La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que modifica la actual Ley n.° 7447/2025 de régimen tributario para la habilitación de vehículos en municipios. En la sesión ordinaria se puso a consideración dos iniciativas, la primera, presentada por el diputado Alejandro Aguilera, que había sido aplazada por 8 días en la sesión anterior, ésta fue rechazada y archivada.
La segunda propuesta fue presentada por los diputados Hugo Meza, Daniel Centurión, Mauricio Espínola, Néstor Castellano y Marcelo Salinas, que finalmente fue aprobada con modificaciones y fue remitida a la Cámara de Senadores para seguir con el trámite legislativo. Se trata del proyecto de ley “que modifica los artículos 1, 2 y 3 de la Ley n.° 7447/2025″, normativa vigente desde diciembre del año pasado.
“La motivación que lleva a la presentación de este nuevo proyecto de ley es principalmente cuidar el bolsillo del ciudadano. Esta ley, si bien es cierto primero ayuda, primero se compadece de la realidad socioeconómica del ciudadano, del trabajador, también la justicia tributaria genera la igualdad, respeta el principio de la igualdad ante la ley”, expuso el diputado Néstor Castellano, uno de los proyectistas.
El diputado Edgar Olmedo planteó la modificación de la propuesta en el artículo 22, en el cual hace referencia al porcentaje de depreciación de los rodados. El proyecto inicial establece, en el mencionado artículo, que el monto del impuesto irá decreciendo anualmente en un 5 % como depreciación hasta los 10 años de antigüedad, este cálculo de 5 % en ningún caso será inferior al 0,4 % de un jornal diario y no podrá superar un salario mínimo legal vigente.
“A los 10 años vamos a volver a equiparar el costo de todos los vehículos, de alta gama, de vehículos económicos, los vehículos de origen europeo, los vehículos de origen chino, y se va aplicar según esta modificación el criterio de que no puede superar un jornal diario o en todo caso el 0,4 % del valor de un jornal”, explicó Olmedo.
Mientras tanto, propuso que “se mantenga, respetando la esencia de la ley, la depreciación hasta el 50 % y que ese valor establecido a los 10 años siga siendo referencial, para que los municipios apliquen en 0,3 % de la patente del rodado”, lo que fue aprobado e incluido en el proyecto.
Otras modificaciones
Con esta nueva propuesta, se estable también los límites mínimos y máximos para el pago de patente, que será actualizado anualmente por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), en base a la modificación planteada por el diputado Olmedo.
Otra de los puntos referidos en este proyecto es la creación del Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR), que será administrado por la Antsv, que será la encargado de centralizar la información sobre los valores imponibles de los vehículos, como también garantizar la aplicación homogénea de los impuestos a nivel nacional.
La adhesión de todos los municipios al sistema de cálculo determinado por la Antsv será de carácter obligatorio, y también establece sanciones para las municipalidades e intendentes que no cumplan con esta disposición. “En caso de que una municipalidad otorgue habilitaciones vehiculares fuera de las disposiciones establecidas en la ley, el intendente será sancionado con una multa equivalente a un jornal mínimo por cada habilitación irregular emitida”, indica parte del proyecto.
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