Con el propósito de cambiar la ley vigente de patente vehicular en los municipios del país, se planteó una nueva propuesta en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es el de establecer un régimen tributario aplicable para la habilitación vehicular. Este proyecto propone la modificación del artículo 22 de la Ley n.° 620/1976, con la intención de establecer un cálculo uniforme en base a un porcentaje del valor imponible del vehículo.
De acuerdo al documento, la nueva normativa establecerá que el impuesto será del 0,3 % del valor imponible, con una reducción progresiva del 5 % anual hasta completar 10 años de antigüedad del rodado.
Podés leer: PGR impulsó por primera vez demandas por reparación del daño bajo gestión de Peña
Igualmente, se establece límites mínimos y máximos para el pago de patentes, señalando que el monto no podrá ser inferior a 0,4 jornales diarios ni superior a un salario mínimo legal vigente. También se establece que este valor será actualizado anualmente por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Otra de las propuestas incluidas en este documento es la creación del Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR), que será administrado por la ANTSV, que será el encargado de centralizar la información sobre los valores imponibles de los vehículos, como también garantizar la aplicación homogénea de los impuestos a nivel nacional.
Adhesión obligatoria
La adhesión de todos los municipios al sistema de cálculo determinado por la ANTSV será de carácter obligatorio, y también establece sanciones para las municipalidades e intendentes que no cumplan con esta disposición.
“En caso de que una municipalidad otorgue habilitaciones vehiculares fuera de las disposiciones establecidas en la ley, el intendente será sancionado con una multa equivalente a un jornal mínimo por cada habilitación irregular emitida”, indica parte del proyecto.
El proyecto de ley contempla la derogación de la Ley n.° 5817/2017, la cual sustituyó los artículos 25, 26 y 27 de la Ley n.° 881/1981 sobre el régimen tributario de la Municipalidad de Asunción; impulsado por los diputados Hugo Meza, Néstor Castellano, Daniel Centurión, Mauricio Espínola y Marcelo Salinas.