El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, manifestó que es una posibilidad que la Mesa Directiva del Senado incluya dentro del orden del día el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez. Explicó que existen todos los elementos jurídicos y legislativos para dar lugar a esta solicitud.

“En la Mesa Directiva del lunes se podría solicitar incluir en el orden del día el tratamiento del desafuero de Mario Abdo, los fueros no están para amparar a nadie en delitos o situaciones de investigaciones de la Justicia y creo que puede ser desaforado. También el presidente del Senado tiene atribuciones para solicitar la incorporación de este punto”, detalló.

Zacarías Irún dejó en claro que el pedido a ser desaforado, realizado días atrás por Abdo Benítez es una cuestión “lírica”, ya que los fueros no son de una persona sino del Senado, por lo que la solicitud de desafuero debe ser realizada por un juez, a pedido de un agente del Ministerio Público.

Lea también: Copaco inicia proceso de retiro voluntario para ahorrar G. 3.500 millones al mes

“Entonces pida o no pida Mario Abdo, eso pudo tratarse antes, como de hecho ya se trató y como puede ser tratado el próximo miércoles o también en una sesión extraordinaria, pero independientemente de la sesión extraordinaria, esto se trató ya en el Senado y nosotros en la Comisión de Asuntos Constitucionales hemos dictaminados sobre el desafuero, hay uno a favor y otro en contra”, precisó ante la 780 AM.

Zacarías Irún afirmó que su bloque, el de Honor Colorado, estará presto para tratar este punto, tal y como ya estuvo dispuesto en la ocasión anterior, ya que quieren mantener una línea de coherencia política y jurídica de que ninguna persona rehúya de la justicia y que los fueros no sean utilizados como una coraza para evitar ser investigados.

“Nosotros vamos a mantener nuestra posición, ojalá que podamos tratar el miércoles que viene y votar siempre por el desafuero de Mario Abdo Benítez, así como hemos votado por el desafuero de otros compañeros senadores. Yo mismo he votado por mi propio desafuero cuando la justicia lo solicitó. No es una cuestión que quiera o no quiera Abdo Benítez, su desafuero debe darse lo más rápido posible para que él pueda someterse a la justicia como cualquier otro ciudadano paraguayo”, concluyó.

Le puede interesar: Abdo pretende utilizar políticamente su desafuero para ponerse en papel de víctima, señalan

Dejanos tu comentario