El proyecto del metrobús, obra puesta en marcha en la gestión el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en el periodo de gobierno 2013 – 2018, fue destruido durante el ejercicio del expresidente Mario Abdo Benítez con el solo objetivo de descalificar al gobierno que lo antecedió. Así lo afirmó el abogado Ricardo Preda en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.

“El haber abandonado las obras del metrobús ni siquiera fue por los frentistas, fue más bien para descalificar al gobierno que se fue. Era para utilizar como discurso político y así poder descalificar la gestión anterior”, apuntó el letrado.

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El profesional explicó que en su momento no existieron criterios técnicos para parar esta megaobra, proyectada para beneficiar a la ciudadanía en la capital y Área Metropolitana, con un mejor servicio en el transporte público.

“Ningún criterio técnico podría haber llegado a paralizar la obra del metrobús. Fue puramente un criterio político, a pesar de que los técnicos decían que no se podía abandonar la obra. Esto es realmente algo paradigmático, usar dinero público para destruir obras públicas ya avanzadas. El que construyó el metrobús está acusado y el que lo destruyó llamativamente no lo está”, señaló Preda.

Agregó que la pericia señala que no hay perjuicio patrimonial en la conducta de Ramón Jiménez Gaona, porque el Estado recibió por lo que se pagó. “El perjuicio patrimonial se produce cuando se abandona la obra y se destruye lo que ya estaba construido”, manifestó.

Por otra parte, el abogado sostuvo que Mario Abdo Benítez podría ser considerado como un instigador para parar esta obra. “Si se demuestra que el exministro Arnoldo Wiens abandonó y destruyó las obras del metrobús a instancias del entonces presidente Mario Abdo Benítez, este se podría convertirse en instigador, que es una figura que está penada por ley”, sentenció.

Condiciones estaban dadas para seguir las obras

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marco Aurelio González, también hizo referencia al tema en el mismo programa. Explicó que el tribunal de apelación anuló parcialmente el laudo y contra esa anulación la empresa Mota Engil presenta acción de inconstitucionalidad. “Ellos reclaman la ejecución de la garantía, piden compensación por los días que estuvo parada la obra”, remarcó.

Apuntó también que “la responsabilidad jurídica es de la persona que comprometió la ejecución de la destrucción de las obras del metrobús, en este caso el extitular del Ministerio de Obras Públicas Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens”.

Coincidiendo además con la postura de que se trató de una cuestión política y no técnica. “La pregunta que hoy deberíamos hacernos es ¿quién cometió daño patrimonial en el proyecto metrobús?. Estaban todas las condiciones para continuar con las obras del metrobús. La única razón para no continuar fue por criterio estrictamente político”, puntualizó.

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