El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), inició desde este 1 de marzo el periodo de inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), correspondiente al presente año con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026 con la finalidad de garantizar a los paraguayos el sufragio en los locales más cercanos a sus viviendas.
El proceso surge en cumplimiento al artículo 130 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo. La campaña de inscripción y actualización se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre. Para realizar el trámite solo es necesario la presentación de la cédula de identidad.
Desde la institución electoral comunicaron además que los interesados pueden acudir hasta el Registro Electoral o Centro Cívico que se encuentran distribuidos en todo el país, de martes a domingo, incluso feriados desde las 7:00.
Anticipadamente, las coordinaciones departamentales de la Justicia Electoral, iniciaron los trabajos de logística, específicamente el despliegue de los talonarios de inscripción en los 17 departamentos del país distribuidos en las 283 oficinas de los Registros Electorales y Centros Cívicos, totalizando 4.062 talonarios de inscripción.
Así también los coordinadores departamentales recibieron una capacitación para actualizar sus conocimientos acerca del llenado del talonario de inscripción para instruir a los funcionarios que tendrán a su cargo la tarea de actualizar los datos de los ciudadanos.
Te puede interesar: Peña conversó con Luis Almagro sobre la proyección de la OEA con su retiro
Dejanos tu comentario
Ya pueden actualizar datos
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició ayer el periodo de inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), correspondiente al presente año con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026 con la finalidad de garantizar a los paraguayos el sufragio en los locales más cercanos a sus viviendas.
El proceso surge en cumplimiento al artículo 130 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo. La campaña de inscripción y actualización se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre. Para realizar el trámite solo es necesario la presentación de la cédula de identidad.
Desde la institución electoral comunicaron además que los interesados pueden acudir hasta el Registro Electoral o Centro Cívico que se encuentran distribuidos en todo el país. Anticipadamente, las coordinaciones departamentales de la Justicia Electoral, iniciaron los trabajos de logística, específicamente el despliegue de los talonarios de inscripción en los 17 departamentos del país distribuidos en las 283 oficinas de los Registros Electorales y Centros Cívicos, totalizando 4.062 talonarios de inscripción.
Dejanos tu comentario
En la ANR están abocados en buscar a los mejores candidatos a intendentes apelando a la unidad
Fernando Ayala, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, aseguró que este año será eminentemente político, en el que se concentrarán en trabajar por la unidad del partido en primer lugar. Además de buscar a los mejores candidatos que representarán al partido en las elecciones municipales 2026.
Al respecto, señaló que el trabajo a llevar adelante será “con mucha prudencia y cabeza fría”, y sobre todo con criterio partidario, eligiendo a aquellos que consideran que serán las mejores propuestas para ganar las elecciones generales municipales, expresó durante una entrevista que brindó en radio 89.9 Fm ANR Online.
La Nación / Alrededor de 1.000 niños de Yaguarón reciben por primera vez el almuerzo escolar
“El candidato ideal es aquel colorado comprometido con la causa, así como comprometido con el Gobierno nacional, a fin de que podamos tener la mayor cantidad de victorias en toda la República. Los municipios son muy importantes porque son la primera institución que se contacta con la gente y está en contacto directo con la ciudadanía mediante la intendencia”, explicó.
Mencionó que está seguro de que se podría lograr la unidad incluso en aquellos municipios, que hoy no están siendo liderados por el Partido Colorado, y que en las elecciones pasadas se perdieron debido a ese enfrentamiento interno dentro del partido.
“Es cuestión de sentarnos a dialogar y buscar la conveniencia de cada uno. Todo tiene solución, lo que no tiene solución es la falta de diálogo, pero mientras haya un diálogo franco se pueden encontrar las soluciones”, acotó.
Ejercicio democrático
Mencionó, además, que las internas partidarias son un ejercicio democrático que lo vienen practicando desde hace 50 años en la nucleación política, hoy reconoce que están en una situación difícil porque tiene un elevado costo político y económico y se ha visto que hubo sectores que no lograron unirse.
“Por lo menos ese acuerdo es el que debemos lograr, que si uno pierde, debe apoyar al que resulte ganador en las internas. Lo que no podemos permitir es que el otro sector se vaya enojado y genere división, como ocurrió en algunos municipios”, indicó.
Agregó que más ahora que las elecciones para las Juntas Municipales se llevan adelante con listas abiertas o desbloqueadas. “Por eso, necesitamos sentarnos y hablar, sobre todo donde hay antagonismo, y hay lugar para todos en el trabajo político, porque se puede crear espacios a partir de un acuerdo político”, indicó.
Resaltó que hoy en día hay una mayor madurez en el Partido Colorado, porque hay mayor capacidad de diálogo, gracias a la presencia de mayor número de jóvenes, que vienen con una mentalidad diferente y hace que se renueve el partido.
La Nación / Senador afirma que la dirigencia de base reclama al PLRA “una oposición de verdad”
Dejanos tu comentario
Agustín Saguier alista su equipo y pretende achicar la Municipalidad de Asunción
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
El dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Agustín Saguier inició la carrera electoral apuntando a conquistar la confianza de los asuncenos rumbo a las municipales del 2026. El abogado sostuvo que entre sus principales propuestas figuran la erradicación de la burocracia y la reducción del plantel de funcionarios de la comuna.
“Vamos a emprender un trabajo de achicamiento, trataremos de organizar y optimizar el plantel humano. Existen muchos funcionarios que se encuentran en condiciones de jubilarse, pero finalmente esto no se concreta debido a la existencia de varios factores como la problemática del pago a la caja municipal. También la gente que no cumple con sus responsabilidades como funcionarios, deben ser sumarios y despedidos”, dijo al diario La Nación/Nación Media.
El hijo del histórico dirigente de la nucleación opositora Miguel Abdón “Tito” Saguier manifestó que la municipalidad capitalina recauda aproximadamente entre USD 130.000.000 a USD 150.000.000 al año y que alrededor de USD 100.000.000 millones son destinados para el pago de salarios y beneficios del funcionariado.
“Veo que la administración de la municipalidad de Asunción tiene muchos problemas administrativos y operativos, prácticamente está funcionando solo para cobrar impuestos. Tenemos que devolverle a la gente los servicios básicos. No puede ser que se destine esta millonaria suma a salarios y el ciudadano asunceno no se vea retribuido con el servicio municipal”, lamentó.
Asimismo Saguier acotó: “Existe una burocracia excesiva para los trámites, eliminarla será uno de nuestros objetivos principales a la par de reducir los gastos para destinar más recursos a las obras para el beneficio de los asuncenos”. Señaló que también apostará por el sector privado para el mantenimiento del pavimento de las calles, el cuidado de los espacios verdes y el sistema de recolección de basura. “Quiero que todo esto pase a las manos del sector privado. Con esto se tendrá mayor eficiencia y calidad”, comentó.
Lea también: Arnaldo Giuzzio admite la veracidad de los chats filtrados con Lalo Gomes
Apoyo político
Su proyecto político ya cuenta con el respaldo de los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, el exdirector de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, la exsenadora Blanca Lila Mignarro y los concejales capitalinos Humberto Blasco, Fiorella Forestieri, Ramón Ortiz, entre otros. “Estamos conformando un grupo muy interesante, con figuras atractivas para el electorado. Hace tiempo que estamos trabajando, primero al interior del partido con un equipo realmente grande e importante y también contamos con el respaldo de la gente por fuera del partido”, detalló.
Por otra parte, considero válido el planteamiento de que la oposición impulse una sola candidatura con la finalidad de enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Actualmente ya hicieron público sus pretensiones de competir por la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, excandidata de Efraín Alegre a la vicepresidencia de la República por la Concertación, y la diputada Johanna Ortega.
También se sumaría a la lista de candidatos opositores el concejal del Partido Patria Querida (PPQ), Alvaro Grau. “Venimos hablando con todos, tenemos reuniones periódicas. Estamos pensando en la manera de encontrar a un único candidato y de como acordar con todos los que tienen interés en realizar un cambio profundo dentro de la administración municipal. Hay varias posibilidades que se pueden aplicar como por ejemplo unas encuestas o elecciones”, detalló.
Te puede interesar: Peña convoca para el lunes a una cumbre de poderes contra la corrupción
Dejanos tu comentario
PLRA busca conquistar 100 intendencias en la elecciones del 2026, dice Fleitas
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, afirmó que la nucleación opositora apunta a conquistar un total de 100 intendencias en las elecciones municipales del 2026. Agregó que, desde el primero de marzo hasta el mes de diciembre del presente año, impulsarán la inscripción de nuevos afiliados en cada municipio del país.
“En la última sesión del directorio se realizó la presentación del plan para las municipales, estamos arrancando y trabajaremos de forma incansable, no vamos a parar. Hoy 79 intendencias están bajo el manejo de afiliados de nuestro partido y la idea es llegar a 100 para el 2026″, sostuvo Fleitas en una entrevista con la radio 1140 AM.
El PLRA apuntará a revertir la debacle electoral del 2021, bajo la entonces conducción política de Efraín Alegre, teniendo en cuenta que su principal contrincante la Asociación Nacional Republicana (ANR), logró quedarse con 162 intendencias del total de 261 municipios mediante el proyecto de unidad denominado Concordia.
Lea también: El suplente Saúl González ocupará la banca de Orlando Arévalo
Por otra parte, Fleitas indicó que es consciente que uno de los principales conflictos que deberán zanjar rumbo a las municipales será la crisis financiera. “Seguimos con las dificultades que son de conocimiento público, seguimos con deudas cuantiosas e importantes a raíz que en los comicios presidenciales del 2018 el PLRA fue sobreendeudado. Cuando uno debe más de lo que puede pagar, evidentemente los intereses y las demandas generan más gastos”, comentó.
El también exgobernador de Cordillera acotó: “Seguimos en una crisis financiera. Yo asumí la conducción nacional hace un año y medio, pero si hacemos una evaluación con respecto a como hemos recibido las finanzas del partido, estamos un poco mejor”.
En cuanto a la crisis interna política, Fleitas dijo que la unidad partidaria se vuelve dificultosa a raíz de la existencia de varios movimientos internos. “Hoy existen más de 20 movimientos nacionales que tiene el partido y por supuesto cada uno de los líderes juegan sus intereses y esto dificulta muchas veces la gestión, pero bueno trato de ser un articulador. Otro de los puntos que dificulta la convivencia pacífica es la línea política de oposición. Muchos sectores y parlamentarios son condescendiente con el actual gobierno y esto no lo aceptamos”, refirió.