Varias organizaciones campesinas expresaron su apoyo al proceso de titulación masiva impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante un comunicado conjunto firmado por representantes de 30 organizaciones de fomento y desarrollo de la tierra, asentados en cinco departamentos.
Los representantes del campesinado, emitieron el comunicado luego de una reunión realizada en la ciudad de Caaguazú por la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dirigida por Justino Vera, informó el Indert.
Dicha coordinadora activa desde el año 2018 para impulsar la legalización de los asentamientos campesinos en distintos departamentos, ocupados por campesinos agricultores minifundiarios, es decir, productores de la agricultura familiar campesina.
El comunicado señala que este segmento conformaba hasta el 90 % de los asentamientos, sin títulos de propiedad y que con la administración del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, tienen el récord en entrega de títulos en apenas un año y medio de gestión y con una proyección de entrega de más de 75.000 títulos.
Asimismo, manifiestan su rechazo a cualquier intento de manipulación y tergiversación de los logros obtenidos y a alcanzar durante la campaña de dignificación de la vida campesina. En un año y medio el ente rural entregó más de 8.000 títulos de propiedad, frente al promedio anual de 900 títulos de gobiernos anteriores.
Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que la entrega de títulos de propiedad del Indert es uno de los mayores resultados de su periodo de gobierno. Fue en la ciudad de Curuguaty, durante la entrega de aportes del MAG, oportunidad en la cual también entregó llaves de viviendas y títulos de propiedad.
El mandatario señaló que en Curuguaty entregaron 1.200 títulos en un año y medio, 10 veces más del promedio que se entregaba anualmente en el departamento de Canindeyú. “No me quiero olvidar del presidente del Indert, porque la entrega de títulos es uno de los mayores avances que hemos visto en esta gestión”, enfatizó Peña.