La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos calificó como una importante victoria del Paraguay la adquisición de un sistema de radar primario para la vigilancia y protección del espacio aéreo. Argumenta que el equipo de seguridad interna aportará a la lucha contra el narcotráfico y la venta ilegal de armas.
El destaque del sector perteneciente al departamento de Estado del país norteamericano surge teniendo en cuenta el interés que poseen en contrarrestar el impacto del crimen organizado a nivel mundial. “Importante victoria en materia de seguridad para Paraguay y Estados Unidos. La adquisición por parte de Paraguay de un sistema de radar primario de una empresa estadounidense, apoyará la vigilancia aérea para combatir el tráfico de narcóticos y armas”, remarcó en sus redes sociales oficiales.
Se trata de radares TPS78 de Northrop Grumman, una tecnología de clase mundial, que fueron adquiridos por Paraguay mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno del país norteamericano. La inversión fue de USD 45 millones.
“La empresa proveedora tiene un plazo de 30 meses para instalar el radar. Nosotros tenemos la convicción que en estos 5 años de gobierno vamos a cerrar nuestro espacio aéreo, esta es la decisión que posee el presidente Santiago Peña”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Aporte de Lalo Gomes al abdismo está en la mira de la Comisión Antilavado
El secretario de Estado acotó: “Esto se realiza en pos de lograr un Paraguay más seguro y apostar a un desarrollo sostenible y duradero. Esta compra es la primera de varios radares que se van a adquirir para cerrar todo el espacio aéreo paraguayo. Será ubicado en un lugar estratégico, para que el corredor que utiliza los vuelos irregulares sean cubiertos, no será revelado el lugar”.
Detalló que el radar cuenta con la capacidad de cubrir un total de 400 Km. Agregó que este nuevo equipo contará con la asistencia de los dos radares móviles que posee el país y que fueron enviados a Israel para su revitalización. “Estuvieron en desuso por mucho tiempo, pero para el mes de junio ya estarán a disposición de las Fuerza Aérea. Obviamente el alcance de estos radares es menor, pero esto no le quita su importancia y efectividad”, dijo.