A pocos días que se convoque la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la elección del nuevo secretario general del organismo en sustitución de Luis Almagro, el próximo 10 de marzo; el candidato de Paraguay, para ocupar este cargo, el canciller Rubén Ramírez Lezcano va sumando votos.
Este jueves en conferencia de prensa, el presidente de Panamá José Raúl Mulino, confirmó que los votos de Panamá están en favor de Paraguay. Señaló que tiene prevista una reunión bilateral con el presidente paraguayo Santiago Peña, en Uruguay, donde uno de los temas a ser analizados será la elección del secretario general de la OEA. “Hasta este momento, Panamá ya tiene comprometido su voto con Paraguay”, precisó.
Le puede interesar: En audiencia pública analizan anteproyecto para modificar legislación del JEM
Este encuentro bilateral está previsto para este fin de semana, en el marco de la toma de mando del nuevo jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay, ya que el sábado 1 de marzo, se llevará a cabo la asunción al mando de Yamandú Orsi.
En la última sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, habían resuelto la convocatoria extraordinaria de sesiones para el próximo lunes 10 de marzo de 2025 en Washington con el objetivo de elegir al sucesor de Almagro, cuyo mandato vence el 25 de mayo de este año. Almagro concluye así su segundo periodo consecutivo, siendo elegido en 2015 y reelecto en 2020.
Hasta el momento solo existen dos postulaciones para el cargo de secretario general, propuestos por Surinam y Paraguay, quienes han expresado su intención de postular a sus ministros de Exteriores, Albert Ramdin y Rubén Ramírez Lezcano, respectivamente.
En lo que respecta al momento de la votación, el que llegue a ser electo secretario general de la OEA deberá reunir la mayoría simple de los Estados miembros, que en la actualidad suman 32 países; por tanto, el que resulte ganador deberá reunir un mínimo de 17 votos.