El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves la adquisición de nuevos radares para la protección y control del espacio aéreo del territorio nacional. Se trata de radares TPS78 de Northrop Grumman, tecnología de clase mundial, que fueron adquiridos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de los Estados Unidos.
“Hoy no es un día más, no es un día cualquiera, estamos ante una mañana que puede ser llamada sin ninguna exageración como histórica. Después de décadas de abandono, hoy el Paraguay vuelve a retomar la soberanía plena de su espacio aéreo”, expresó el mandatario en su discurso.
Podés leer: Rolón respalda al equipo fiscal que investiga chats de Lalo y denuncia contra Legal
El presidente destacó que con estos nuevos equipamientos se trasforma radicalmente la capacidad operativa contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, permitiendo a Paraguay fortalecer su compromiso con la seguridad, no solo nacional, sino también regional.
“El espacio aéreo vuelve a ser soberano, vuelve a ser de todos los paraguayos. Durante años el mismo se ha visto vulnerado por la criminalidad internacional ante la falta de herramientas de control, aunque resulte difícil de creer nuestro país no tenía radares que permitieran controlar lo que sucedía en el aire. No teníamos radares para proteger nuestro espacio aéreo, la criminalidad tenía el arco libre”, expresó.
Peña afirmó además, que como presidente de la Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tomó la decisión que “nadie antes se había animado”, el de establecer un pleno control del espacio aéreo.
“Este esfuerzo no es una iniciativa aislada, sino que es un plan integral y sistémico de revitalizar nuestra fuerza de seguridad que incluye seis modernos aviones militares super tucano, la incorporación de cuatro helicópteros donados por la República de China (Taiwán) y la reparación de Israel de dos radares móviles que serán incorporados en el transcurso de este año”, añadió.
Te puede interesar: Orlando Arévalo permanece internado en UTI y su esposa pasó a sala común