El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que con la adquisición de los nuevos radares para la protección y control del espacio aéreo del territorio nacional, estos se estarán instalando en un lugar estratégico, en base a la información de inteligencia que ya están manejando.

Durante una entrevista en “Tarde de Perros”, que se emite por radio Universo 970Am/Nación Media, explicó, que los radares que se están adquiriendo de los Estados Unidos, son radares fijos, que operarán posteriormente en conjunto con los radares móviles adquiridos en el 2011, y que habían quedado en desuso por falta de revitalización de sus sistemas, que en estos momentos están siendo actualizados en Israel.

Le puede interesar: Presidente de Panamá ratifica voto a favor de Ramírez Lezcano para la OEA

Explicó que estos radares móviles estarán llegando en junio próximo, y que se complementarán con la puesta en funcionamiento de los primeros aviones Super Tucanos que llegarán al país para completar el sistema de vigilancia del espacio aéreo y lucha contra el crimen organizado y transnacional.

“El radar que viene de Estados Unidos es fijo y tendrá un alcance de 445 kilómetros. Pero el hecho que sea fijo no significa que no se pueda hacer la mudanza del sistema. Se estará colocando en un lugar estratégico en base a la información de inteligencia que se maneja. El comandante de las Fuerzas Aéreas ya tiene planeado dónde instalar el radar, para que en esta primera parte en la que operará este primer radar fijo -junto con los dos radares móviles- pueda lograr cubrir gran parte del espacio aéreo del país. Hoy en día circulan impunemente los vuelos irregulares del narcotráfico”, explicó.

Mencionó, además, que está en proyecto la adquisición de otros dos radares fijos más. “Esto es apenas el inicio ya que entre 7 a 9 radares es lo que vamos a completar con el tiempo”, acotó.

Inversión histórica

El ministro de Defensa destacó que después de muchos años, el gobierno de Paraguay está llevando adelante una importante inversión con la compra de estos equipos. “Claramente esta es una inversión histórica, tanto por la adquisición de aeronaves como por la compra de los equipos de los radares. Además de otros equipos militares, porque hay que señalar que no es solo el fortalecimiento de las Fuerzas Aéreas, sino de las otras fuerzas militares también”, indicó.

Mencionó que durante el encuentro que mantuvieron este jueves con el comandante en jefe, el presidente Santiago Peña, una vez más reiteró que el Gobierno de Paraguay tiene previsto el fortalecimiento de la institución castrense mediante una fuerte inversión en el Ejército y la Armada paraguaya.

“Esta es una decisión tomada y es evidente que el jefe de Estado está cumpliendo con su palabra, cuando en un momento dado había anunciado que iba a invertir en las fuerzas de seguridad del Paraguay la suma de 500 millones de dólares”, recordó.

Siga informado con: Fin a audiencias privadas: JEM aprobará nueva reglamentación la próxima semana

Dejanos tu comentario