El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, sostuvo que es necesario impulsar un debate y análisis para modificar la ley vigente del financiamiento político. La postura del legislador se da tras los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, y el financiamiento de la campaña del sector político del exmandatario Mario Abdo Benítez por “más de un millón de dólares”.
“Me estuve involucrando en lo que es en América Latina el lavado de dinero y precisamente las campañas políticas son uno de los principales vehículos por el cual se lava dinero del crimen organizado, de hechos de corrupción y otros tipos de delitos conexos”, dijo el legislador en una entrevista emitida a través del programa “La caja negra”.
Recordó que, en su momento, como diputado acompañó la modificación de la ley de financiamiento, planteado por el sector opositor, sin embargo, para Núñez, esta normativa debe ser modificada nuevamente. “En mi época de diputado acompañamos la modificación de la Ley de Financiamiento Político de sectores que, de alguna forma, nos señalaban una luz de esperanza que todos podemos colaborar, pero esos mismos sectores son los que están ahora con un mutismo que preocupa”, cuestionó respecto a la alianza de la oposición con el abdismo.
Te puede interesar: Definen temas para la primera sesión de Diputados y propuesta del JEM
A partir de la próxima semana se reinicia el periodo legislativo, y Núñez anunció que presentará un pedido de informe sobre el supuesto aporte millnario que Gomes habría colaborado con el abdismo desde las internas de 2017. “Para conocer verdaderamente si ese aporte irregular, ilegal de un millón de dólares dónde terminó, porque estoy seguro que en la rendición de cuentas en el Partido (Colorado), no va a figurar. Ahí se configura en lavado de dinero y que estamos financiando campañas, y nosotros estamos preocupados de lo que está pasando en nuestro partido”, apuntó.
Por otra parte, señaló que este podría ser un tema para analizar en la comisión asesora del Senado que aún se encuentra en vigencia. “Una tarea titánica creo que le espera a la Comisión Bicameral de Investigación de ilícitos y delitos conexos, porque los delitos conexos son esos que precisamente estamos hablando, el tráfico de drogas, de personas, de armas, el financiamiento político oscuro”, sentenció.
Leé también: Chats revelan que Lalo Gomes operaba con aliado del efrainismo