El senador Silvio “Beto” Ovelar presentó la iniciativa “Letrina Cero” consistente en una ampliación presupuestaria de G. 48.000.000.000 a favor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la finalidad de impulsar la construcción de sanitarios en las escuelas públicas. El documento sostiene que 347 centros escolares tienen solamente letrinas como servicio sanitario, donde reciben educación 15.350 estudiantes.
“Cuando inició el gobierno de Santiago Peña se tenían 500 escuelas con letrinas, esto mediante recursos del MEC y de las gobernaciones y municipios se ha disminuido a 347 escuelas. La intención es que en este año 2026 a más tardar para el 2026 ninguna sola escuela del Paraguay, deje de tener baños sexados, esto implicará también el sistema de agua potable”, sostuvo el legislador.
La exposición de motivos manifiesta que el sanitario es una condición básica para ofrecer el servicio educativo, brinda condiciones de salubridad y de respeto a la dignidad humana. Agrega que la existencia de letrinas en las escuelas no es simplemente un problema de infraestructura, sino una barrera para el aprendizaje y un problema de salud pública.
Lea también: Chats revelan que Lalo Gomes operaba con aliado del efrainismo
Agrega que no se puede hablar de calidad educativa cuando no se cubre las necesidades básicas en las instituciones educativas. “Si esto es aprobado rápidamente en ambas cámaras del Congreso Nacional, yo creo que en menos de dos a tres meses se estará llamando al concurso de licitación y para fin de año se tendría cero letrinas en las escuelas del Paraguay”, refirió.
Ovelar acotó: “Esto será un logro muy importante porque demostrará la sensibilidad social de este gobierno. Este proyecto es planteado con anuencia del presidente Santiago Peña, no creo que haya legisladores que se opongan, tendrá una muy buena acogida. El monto planteado no es sideral teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el fisco”.
Te puede interesar: Gobierno remueve al vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta