El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó este miércoles que el gobierno de Santiago Peña tomó la decisión de remover al teniente coronel Luis Apesteguía del cargo de vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras la filtración de los mensajes intercambiados con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, a quien ofreció dos armas de fuego de la marca Sig Sauer, en enero de 2022.
“El comandante de las Fuerzas Militares tomó la decisión de trasladar al coronel Apesteguía desde el Comando de Operaciones y Defensa Interna (Codi) al Comando Logístico. Paralelamente, la Justicia militar ordenó la apertura de una carpeta de investigación, pero esto no implica que el mismo esté procesado o condenado. A resulta de la investigación, la Justicia militar tomará el camino que corresponda”, indicó el ministro González al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Añadió que la vocería de la FTC, la unidad militar y policial que se encarga de combatir grupos criminales en la zona norte de Paraguay, estará a cargo de Germán Gabriel Aguilera. “Es un oficial de Comando y Estado Mayor que presta servicio en el comando de operaciones, conoce la realidad y característica de las operaciones y es por eso que se tomó la decisión de que asuma la vocería”, refirió el titular de Defensa Nacional.
Lea también: Peña asistirá al juramento de Yamandú Orsi como presidente del Uruguay
“Todo esto que aparece en los chats es preocupante porque la línea del presidente de la República, Santiago Peña, es justamente lo contrario y consiste en dar un combate frontal al armatráfico. Tomó varias medidas al asumir en el Gobierno, como la prohibición de la importación de armas, se reguló la implementación de la ley de armas mediante decreto después de 14 años y fortaleció el sistema integrado de control de la Dimabel”, acotó el alto funcionario de Estado.
González refirió, además, que se encuentra haciendo objeto de análisis si las armas ofrecidas por Apesteguía al entonces dirigente político de Amambay, vinculado al narcotráfico por el Ministerio Público, pertenecen a las fuerzas militares. “Esto se encuentra siendo investigado por dos instituciones, tanto por la Dirección del Material Bélico (Dimabel) mediante su sistema integrado de control y la justicia militar.
El empresario ganadero y dirigente abdista de Amambay, Eulalio Gomes, apoyó la campaña de Mario Abdo Benítez desde 2017 y se convirtió en candidato del movimiento Fuerza Republicano en el 2022. Al menos desde 2017, la Policía Federal de Brasil advirtió a las autoridades paraguayas sobre el ponderable crecimiento económico de Gomes por presuntos vínculos con el crimen organizado. Entre 2018 a 2021, Seprelad emitió siete reportes de operaciones sospechosas de Gomes, y en 2021 entregó un informe de inteligencia a la Fiscalía. El legislador falleció en agosto de 2024, en un procedimiento del operativo “Pavo Real II”.