Un grupo 21 diputados de la oposición aliados con disidentes colorados remitieron una nota al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, ayer lunes, solicitando que la designación del representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se realice en la primera sesión ordinaria del 2025, prevista en marzo.
“Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en las últimas semanas, los cuales revisten una gran importancia no solo para las instituciones sino para el futuro mismo del país, es fundamental que esta cámara adopte medidas determinantes y se posicione de manera contundente a favor de la transparencia, la integridad en el servicio público y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado”, refiere el comunicado.
La nota está firmada por Raúl Benítez, Rocío Vallejo, Johanna Ortega, Leidy Galeano, Rubén Rubin, Guillermo Rodríguez, Miguel Martínez, Billy Vaesken, Luis Federico Franco, Diosnel Aguilera, Walter García, Carlos María López, Carlos Pereira, Rodrigo Blanco, Mauricio Espínola, Pedro Gómez, Alejo Ríos, Roberto González, Daniel Centurión, Luis Vaesken y Juan Maciel.
A la vez, solicitan que el sustituto del exparlamentario Orlando Arévalo, que renunció al cargo en JEM y a su banca tras la filtración selectiva de chats con el fallecido diputado Eulalio Gomes, “sea fruto del consenso entre todos los legisladores, lo cual será un gesto político sumamente importante dada la actual coyuntura política”.
Uno de los firmantes, Raúl Benítez, del partido Encuentro Nacional, había anticipado en la red social X, el 21 de febrero: “En Diputados la primera demostración de querer cambiar las cosas se va a ver si el oficialismo está dispuesto a elegir un representante ante el jurado producto de un consenso. Si atropellan e imponen uno de su línea otra vez, ya sabemos bien para qué será”. Luego, el 24 de febrero, escribió: “Esta crisis es producto del copamiento y la incapacidad del oficialismo de dialogar. Para obtener un resultado distinto, hagamos las cosas de manera distinta”.
Sesión extraordinaria
Por otra parte, requieren a Latorre convocar a una sesión extraordinaria de la mesa directiva para este miércoles 26 de febrero con la finalidad de debatir sobre los puntos del orden del día e incluir su petición como uno de los temas centrales de la primera sesión ordinaria del presente año.
La elección deberá realizarse tras la dimisión de Arévalo como representante del órgano extrapoder, que tiene como función enjuiciar y remover a los magistrados, fiscales y defensores públicos por mal desempeño en sus funciones o comisión de delitos.
El escándalo también motivo para su renuncia como diputado con la finalidad de evitar someterse a un proceso de pérdida de investidura. En el caso también fueron afectadas inicialmente las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, además de la exjueza Sadi López. Luego que el juez Osmar Legal entregó la pericia del teléfono de Gomes al abogado Óscar Tuma, representante legal de su familia, las conversaciones confirmaron una gran afinidad del fallecido legislador con el abdismo.