A lo largo de esta semana han salido a la luz conversaciones entre el entonces ganadero Eulalio “Lalo” Gomes con Mario Abdo Benítez, presidente de la República en esos tiempos, también con su vicepresidente, Hugo Velázquez y otros referentes del oficialismo pasado como Juan Ernesto Villamayor y Lilian Samaniego, lo cual ha dejado al descubierto la gran influencia que tenía el fallecido diputado en dicho Gobierno.

“A las órdenes”, fue la respuesta de Abdo Benítez en uno de los tanto mensajes intercambiados con Gomes, quien incluso se tomó el atrevimiento de sugerirle no realizar cambios dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y le propuso nombres para encabezar el Ministerio de Educación. Esto sin mencionar que en otros chats, el exdiputado afirmó haber donado USD 1 millón para la campaña de Marito a la Presidencia.

Los chats también dejaron al descubierto que en el 2021, el ganadero fue el encargado de solicitar la designación del comisario Baldomero Jorgge Benítez para el cargo de director general de Investigación Criminal. Este pedido fue realizado ante el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez quien dos meses más tarde hizo realidad la voluntad de Gomes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, EML queda sin integrantes activos

Sin embargo, previamente, en el 2019, el fallecido diputado ya había solicitado a Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior de ese momento, la remoción de un jefe policial tras el allanamiento a la finca de Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho, cabeza del clan Mota. Solo días más tarde volvió a tener contacto con el titular de la mencionada cartera y le encomendó sacar al comisario Rafael González de la Dirección de Investigación Criminal, lo cual también fue acatado.

Nación Media también difundió sobre la provisión de camionetas blindadas que dio a Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su paso por Pedro Juan Caballero en el 2019 y la senadora abdista, Lilian Samaniego, también recurrió Gomes con mensajes como “Ayudame Lalo”, con la intención de recibir su respaldo para pugnar la Vicepresidencia de la República.

Toda esta secuencia de mensajes que se dieron con mucha fuerza entre el 2019 y 2021 solo apuntan a que Lalo Gomes no era una pieza más dentro de Fuerza Republicana, sino que fue un elemento clave dentro del movimiento y del Gobierno de Abdo, puesto que fue capaz de dotar de seguridad a sus ministros, hacer donaciones millonarias y solicitar cambios dentro de la Policía con total libertad.

Le puede interesar: Paraguarí: Hambre Cero propicia contratación de más de 1.200 personas

Ante esta realidad, no resulta extraño que pese a que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) no haya accionado en ningún momento pese a contar con múltiples reportes de operaciones sospechosas realizadas por parte de entidades bancarias.

De la misma manera, actores políticos y de la sociedad piden el esclarecimiento de todos estos hechos, puesto que la donación de USD 1 millón para la campaña de Mario Abdo a la Presidencia y los presuntos vínculos de Gomes con el narcotráfico levantan sospechas de una posible inyección de dinero ilícito, lo cual podría ser el origen de la cadena de favores que cumplió Marito con Lalo, puesto que no se trataba de un correligionario más, sino de su financista y uno de los mayores respaldos para su Gobierno.

Déjanos tus comentarios en Voiz