El fiscal Pablo Zárate integra el equipo de trabajo para la búsqueda del paradero del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en Concepción el 12 de octubre del 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), tras los datos brindados por Lourdes Teresita Ramos, miembro del grupo criminal, detenida el 15 de febrero. Ayer viernes, una comitiva fiscal, policial y militar, realizó un rastrillaje en la estancia Laguna, en la ciudad de Horqueta, donde fueron encontrados varios elementos enterrados.
“En la búsqueda específica de estos elementos es que pudiéramos encontrar alguna anotación referente a un sitio más específico. Nosotros tenemos ya delimitada una zona de búsqueda, pero, obviamente, eso es un poco extenso y lo que estamos detrás es de información que nos pueda delimitar y darnos un rango un poco más exacto, más pequeño para la búsqueda”, indicó Zárate, este sábado, a la 1020 AM. Agregó que estos trabajos continuarán y seguirá la búsqueda en la zona.
El operativo de búsqueda se inició con la información proveída por Teresita Ramos, que incluso indicó a la familia que Félix Urbieta habría fallecido ya en el 2019 y que sus restos estarían en la zona de esta estancia. “Es un dato que menciona, en este caso la víctima (por los familiares de Urbieta) de parte de la detenida, pero es un dato que vamos a contrastar con los elementos que encontramos, y estimo realmente de que vamos a poder saber el desenlace en relación a eso, hasta en cuanto a la fecha”, refirió.
No obstante, el fiscal señaló que, con los elementos encontrados, se podría extraer más información para tener un dato exacto de dónde estaría los restos de Urbieta. “Para nosotros, lo más relevante son los dispositivos de los cuales podemos extraer datos y las documentaciones que hemos levantado, varios escritos en ese sentido, que están sujetos a análisis y procesamientos de datos. Eso pudo ser dejada, aproximadamente a unos 5 o 6 años”, apuntó.
Dos integrantes del EML
Durante este operativo de búsqueda también participaron Lourdes Teresita Ramos y Zulma Jara Larrea, ambas integrantes del EML. El fiscal comentó que se dio esta participación para que las mismas brinden más datos sobre el lugar donde se encontraban los elementos y otros detalles.
“Zulma también fue miembro del Ejercito del Mariscal López, ella hace tiempo que está detenida y también está dentro del proceso investigativo y obtención de datos. Ella ayer acompañó el procedimiento, obviamente en presencia de su abobado defensor, y estamos recibiendo mucha información en ese sentido. Ambas están en carácter voluntaria, en el sentido de poder colaborar procesalmente con la investigación”, explicó Zárate.
Leé también: Peña condena asesinato de hermanos Bibas en manos de Hamás
Otros secuestrados
Con relación a los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el suboficial Edelio Morínigo y el exvicepresidente Óscar Denis, y las posibles informaciones que pudiera dar Teresita Ramos sobre ellos, el fiscal indicó que la misma pertenecía a otro grupo que se había desprendido del EPP, pero no se descarta que pudiera brindar cualquier tipo de información.
“Hasta el momento no, en ese sentido, ya que ella pertenecía al Ejército del Mariscal López y en este caso tenemos, lo relevante, lo vinculante es en el secuestro del señor Félix Urbieta pero, no obstante, no descartamos tampoco que eso no pueda darse, obviamente todo eso está sujeto a verificación y análisis”, refirió.
Elementos encontrados
- Un balde con varios elementos
- Un tambor de 220 litros
- Armas y municiones
- Teléfono celular
- Un disco duro
- Un pendrive
- Una memoria de una cámara fotográfica
- Varias documentaciones