Las hermanas Urbieta, Liliana y Norma, realizaron una conferencia de prensa en recordación del cumpleaños número 75 de su padre, Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre del 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML). Liliana Urbieta confirmó que mantuvieron una reunión con Lourdes Teresita Ramos, capturada el 16 de febrero pasado, y la misma brindó varias informaciones a la familia.
“Ya hablamos con Teresita, ya mantuvimos conversación con ella, su detención para nosotros es clave para el avance del caso de mi papá. Ella mencionó que papá ya falleció y brindó la posible ubicación de los restos de mi papá. Ella mencionó que en el año 2019 falleció papá”, indicó este viernes en conferencia de prensa.
Señaló que la mujer no brindó detalles de cómo habría fallecido Félix Urbieta y que solo manejaba esa información por los dichos de los hombres que integraban el grupo criminal en su momento.
En el comunicado expuesto por la familia señalan que aún cuentan con la esperanza de dar con su paradero, principalmente, con la detención de Lourdes Teresita Ramos, quien podría aportar datos claves en esta investigación. “Nos aferramos a la esperanza que algún día sabremos qué pasó contigo, encontrarte ya hoy de cualquier forma por lo menos para darte una despedida es nuestro objetivo. No descansaremos hasta encontrarte y cerrar este capítulo de nuestras vidas”, expresan la familia.
Instaron además a Lourdes Ramírez, madre de Lourdes Teresita, a entregarse, ya que “su lucha ya no tiene sentido y pueda encontrar en la justicia una salida a sus actos”. Además solicitaron a la ciudadanía acercar cualquier tipo de información sobre su paradero.
“Como último mensaje pedimos, si alguien tiene información sobre el paradero de mi padre, o de Lourdes Ramírez, por favor contacte al Departamento de Antisecuestro o a Inteligencia Militar, o inclusive nos ofrecemos para intermediar por ella, y garantizar su vida y su integridad física. Su ayuda es fundamental para encontrarlo”, finaliza el comunicado de la familia.
Cuestionan a autoridades
Por otra parte, las hijas de Félix Urbieta cuestionaron a las autoridades en el proceso de detención de Lourdes Teresita Ramos y señalan que incluso no fueron informados de esta situación, tuvieron conocimiento a través de las redes sociales y llegaron hasta el lugar donde se encontraba el equipo interviniente y la mujer capturada. Sin embargo, en ese momento no tuvieron acceso al procedimiento.
“Prácticamente en ese momento para mí y para mi familia fue un 12 de octubre del año 2016 otra vez, porque es la primera vez que con las posibles ubicaciones exactas Teresita tiene la predisposición de ayudar a encontrar a papá y no nos permitió esta señora (la fiscal adjunta Matilde Moreno)”, lamentó Liliana Urbieta.
La búsqueda
En este momento las autoridades se encuentran realizando un rastrillaje en la estancia Laguna, que sería uno de los lugares señalados por Lourdes Teresita donde probablemente se encontrarían los restos de Félix Urbieta, informó el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, desde Concepción.
De acuerdo a los datos brindados por la mujer a la familia, Urbieta habría fallecido en el 2019 y su cuerpo fue enterrado en algún lugar de esta estancia, donde ya se encuentran agentes del Ministerio Público y militares realizando la búsqueda.
Leé también: Chat con Villamayor: Lalo, el que mandaba en la policía del abdismo