Aparentemente, el intendente de Encarnación, Luis Yd, cederá ante el reclamo por parte del Gobierno y de los propios organizadores del Mundial de Rally 2025 respecto a la necesidad de transferir el aeropuerto de la ciudad a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de modo a hacer las inversiones que necesita el lugar para acoger el evento. No obstante, el jefe comunal persiste en su posición de dificultar este proceso.
“La Dinac y el presidente de la República piden que Encarnación entregue su propiedad a cambio de hacer más inversiones en el aeropuerto. Nosotros analizamos esa propuesta y desde el primer momento hemos dicho sí, que se hagan las inversiones y conversemos sobre las condiciones”, expuso Yd.
El jefe comunal itapuense alegó que no es cierto que quiera ser mezquino o secuestrar la posibilidad de Encarnación sea una de las sedes del Mundial de Rally, que por primera vez tiene como sede a Paraguay, sin embargo, ratificó que está a favor de la transferencia a favor del Estado, siempre y cuando se den las condiciones que exige.
Lea también: Diputados estudiará renuncia de Arévalo este martes
“Mi problema no puede estar por encima del progreso, la decisión está tomada, se dan las condiciones que van a invertir más en el aeropuerto de Encarnación y nosotros vamos a hacer la transferencia”, sostuvo ante la 1020 AM. Además indicó que el tratamiento de este punto probablemente esté en el orden del día de la Junta Municipal.
La infraestructura del aeródromo necesita ser reformada puesto que en las condiciones actuales no podrá acoger todo el volumen de personas que se movilizará hasta la capital del departamento de Itapúa con motivo del mundial. “Señor intendente, necesitamos que esto se haga, el municipio tiene sus demandas, y claro que son genuinas, pero nosotros no podemos secuestrar a todo un departamento o a un país por una demanda.”, fueron la palabras del presidente Santiago Peña, días atrás.
La Dinac no puede realizar las inversiones que se necesitan en el lugar dado que la titularidad del aeropuerto la tiene la Municipalidad de Encarnación. Si no se realizan las mejoras, la Federación Internacional de Automovilismo podría considerar a esta ciudad como un lugar no apto para la competencia, poniendo en riesgo el desarrollo del evento en nuestro país.
Le puede interesar: Arévalo formaliza denuncia contra el juez Osmar Legal por prevaricato