Gisele Mousques, una de las primeras mujeres reservistas del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), relató su experiencia y formación en las filas militares del país. Este jueves, la primera remesa de mujeres que ingresaron a la Cimefor egresaron en la promoción 2025.
Con un duro entrenamiento, pero con la convicción firme de servir a la patria, Mousques finalizó el curso de formación militar, y calificó esta experiencia como increíble y única. Contó que tomó la decisión de inscribirse ni bien se dio el anuncio de la apertura del Cimefor para las mujeres.
Podes leer: En reunión con representantes del gobierno, campesinos piden regularización de tierras
“Toda mi vida quise tener esta experiencia, pero no se dio la oportunidad en su momento y dije que no se iba a dar, pero ni bien me enteré, lo primero que hice fue acudir al llamado, por dos razones, en primer lugar, yo soy una persona muy patriota y me siento útil cuando sirvo a la sociedad, desde donde me toque”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.
A pesar de un entrenamiento duro, Mousques aseguró que cumplió con toda la preparación física y mental de este proceso. “Mi experiencia allá adentro fue única, increíble, durísima, pero muy enriquecedora. Hice, como Gisele Mousques, absolutamente todo lo que se me mandó allá adentro, jamás he pisado enfermería. Yo toda mi vida me cuidé, no fumo, no tomo, me cuido mucho en hacer ejercicios, en hacer actividades, por ese lado yo estaba más tranquila”, indicó.
Servir a la patria
Mousques indicó, además, que el servicio militar debería ser un proceso que todo ciudadano paraguayo, tanto hombres como mujeres, deben cumplir, principalmente para estar al servicio de la patria en cualquier ocasión que se requiera.
“Yo estoy muy agradecida de que se haya dado esta oportunidad a nivel de Comando el Jefe, porque realmente es algo que sí o sí todo ciudadano y ciudadana debe hacer porque el enrolarte para ser reserva de tu patria, no solamente cuando hay guerra, sino para cualquier actividad que se necesite, puede ser como en tiempos de covid, de salir a ayudar a la gente o si hay algún incendio, lo que sea, vos estás como reserva de la patria”, apuntó.,
Preparadas para todo
Así también, destacó que este primer egreso de mujeres con formación militar será un paso muy importante para el país, ya que reciben una preparación estricta, como manejo de armas, estrategias militares, pero principalmente valores y el amor a la patria.
“Ser las primeras mujeres y que realmente nos den la cuenta del valor que tiene la mujer es algo que tenía que darse y me encanta que haya sido en el puesto de mejor egresado. Las mujeres paraguayas realmente, como dijo el papa Francisco, las más gloriosas de América”, manifestó.
Que otras mujeres se animen
Finalmente, dejó un mensaje a todas las mujeres que no ingresaron en este primer llamado, pero tengan el deseo de realizarlo en la próxima ocasión, de animarse a pasar por este proceso de formación. “Fueron 1.045 mujeres las que se enrolaron en esta vuelta y animo a todas, porque si yo pude, con la disciplina, con la fortalece espiritual, con el orden, la disciplina que inculcan ahí, jóvenes tienen que animarse”, sentenció.
Leé también: No hay proceso fiscal contra Arévalo, afirma abogado