La primera camada de mujeres que ingresaron al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) se graduarán mañana. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que son alrededor de 1.700 reservistas culminaron el proceso de formación militar, entre hombres y mujeres, que llevó un proceso de instrucción de seis semanas.
La ceremonia de egreso de subtenientes y guardiamarinas se realizará mañana jueves 13 de febrero, en el asiento del Regimiento de Caballería N°4 “Acá Caraya” a las 7:30, en Loma Pytá, Asunción.
Podes leer: Hambre Cero: cobertura de escuelas subvencionadas requerirá USD 100 millones
“En la formación estarán 1.700 cimeforistas, entre hombres y mujeres. Se inscribieron 1.920, pero entre los que se inscribieron algunos no se presentaron y otros abandonaron después de empezar la instrucción, fue mínima la deserción”, detalló el ministro de Defensa en entrevista para La Nación/Nación Media.
El ministro explicó que las personas que ingresaron al Cimefor, reciben instrucciones y formación militar como reservistas para estar al servicio de la patria y las Fuerzas Militares, además de servir como base de instrucción para cursar en otras áreas de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
“La instrucción militar que reciben ellos para formarse como oficial de reserva, porque Cimefor es un centro de formación, el objetivo es preparar al joven, a las mujeres y varones para convertirse en reservistas, en reservas de la patria, y el reservista es aquel que tiene conocimientos de la instrucción militar para defender a la patria”, indicó.
A inicios del mes de enero, se dio el ingreso de un total de 1.045 mujeres al Cimefor de forma voluntaria, marcando un hito en la historia de las Fuerzas Armadas del Paraguay, teniendo en cuenta que se concreta por primera vez bajo el gobierno del presidente Santiago Peña, la autorización del ingreso de mujeres para este servicio.
Leé también: JEM recibió antecedentes de juezas suspendidas tras filtración de chats