El actual ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, quien estuvo anteriormente como responsable de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico en el Ministerio Público, negó categóricamente haber brindado informaciones sobre el caso Cabeza Branca al fallecido diputado, Eulalio “Lalo” Gomes.

Nunca le di ninguna información respecto a la investigación de Cabeza Branca, en todas las ocasiones y eso se refleja en los chats”, afirmó el ministro en conferencia de prensa en la tarde de este miércoles. A esto añadió, “la línea de la Unidad Fiscal es no dar información, esté o no vinculada la persona, de manera que nada de lo que él hizo en sus intentos de acercarse tuvo repercusión de mi parte ni de ninguno de los fiscales que estuvieron a cargo”.

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron luego de que se difundieran en medios de comunicación conversaciones por WhatsApp entre él y Lalo Gomes, que tenía un interés particular en acceder a información vinculada a los operativos Spectrum que involucra al narcotraficante brasileño Luis Carlos da Rocha alias Cabeza Branca y Pavo Real, donde fue procesado Jarvis Chimenes Pavão.

En un momento era muy insistente, claro que si alguien se acerca es para congraciarse y buscar vínculos”, aseveró Alcaraz y recordó que el éxito dentro del caso de Cabeza Branca fue tenido en cuenta en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y fue mencionado como un hito de nuestro país en materia de lavado de activos.

Lea también: Peña da su respaldo a arroceros y ratifica que no creará nuevos impuestos

El ministro Alcaraz expuso la cronología de sus conversaciones con Lalo Gomes. Foto: Gentileza

Intento de acercamientos

Alcaraz reconoció que Gomes tuvo interés en tener un acercamiento a su persona en diferentes oportunidades. En el 2021 le volvió a escribir, pero esta vez para manifestarle su apoyo a Liliana Alcaraz, hermana del ministro y actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), quien en ese momento pujaba por la presidencia de la Asociación de Fiscales.

“Ese contacto se dio porque Egidia Gomes, hermana de Eulalio Gomes, era una persona que formaba parte del equipo gremial, en ese contexto se dio la relación entre ellos. El hijo del exdiputado, Alexandre Gomes fue uno de los vinculados en el caso Pavo Real, recordó el ministro, y en esta oportunidad tampoco hubo filtración de información, aseguró.

“En ningún momento la Fiscalía adjunta del caso Spectrum ni del caso de Pavo Real revelamos información, siempre se acercan personas para pedir algún tipo de información y la respuesta es siempre no”, ratificó. Posteriormente dio a conocer que el exlegislador le enviaba obsequios a Alcaraz y este le puso un alto.

Le puede interesar: Peña es el más interesado en investigar los chats que involucran a JEM, sostiene Pucheta

“Yo le dije al señor Gomes, y creo que no se publicó, que no era necesario que se acerque con regalos que me estaba incomodando, le dije que pare con eso y eso paró y terminó la conversación con el señor Lalo”, reveló. El actual ministro de Inteligencia sostuvo que está abierto a todo tipo de investigaciones y análisis de correspondencia de sus bienes, los cuales no han tenido aumento significativo, expuso.

La pasión de mi vida es luchar contra el crimen organizado, no me pueden endilgar de ninguna manera que yo tuve algún compromiso con ellos en alguna parte de mi historia en la Fiscalía, desde el 2007 al 2022, vivo en la misma casa, tengo la misma capacidad económica y no tengo problemas en ser indagado patrimonialmente de la forma que sea”, concluyó.

Dejanos tu comentario