“Nosotros realizamos planteamientos honestos, adecuados, desafiantes, pero cumplibles para una Organización de los Estados Americanos más moderna”, indicó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano quien puja por suceder al actual secretario general Luis Almagro por el periodo 2025-2030.
“Tenemos los votos necesarios y suficientes y de un nivel de legitimidad porque contamos con apoyo en todo el hemisferio. Esto quiere decir que tenemos el apoyo de América del Norte, de América Central, de América del Sur y el Caribe para poder llegar. Yo siempre me denomino como un optimista responsable”, comentó en una entrevista con CNN en Español.
Asimismo el alto funcionario de Estado acotó: “Tengo que ser respetuoso de los diálogos que estamos teniendo al más alto nivel con algunos países, a nivel de colegas con otros y este proceso nos permite ir avanzando en las propuestas que recogí en ese diálogo con las autoridades de los países”.
La elección del próximo representante de la organización internacional se encuentra marcada para el próximo 10 de marzo. Su principal contrincante es el canciller de Surinam, Albert Ramdin. “Me siento muy satisfecho con la oportunidad de haber presentado nuestras propuestas y visión de una Organización de Estado Americano moderna y adecuada para que podamos realmente tener las mejores condiciones para avanzar en el proceso de modernización que planteamos”, dijo.
Principal desafío de la OEA
Por otra parte, Ramírez Lezcano refirió que el desafío más urgente que debe enfrentar la OEA se encuentra vinculado en la construcción de consensos para lograr un presupuesto adecuado que permita a la organización el cumplimiento de sus funciones e iniciativas. “A partir de allí nosotros vamos a encontrar los mecanismos que nos permitan desarrollar los programas y proyectos que priorizados por los gobiernos se puedan ejecutar”, manifestó.
Propuestas
Por otra parte, detalló que sus propuestas se sustentan en el respeto a la democracia, a la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho. “Debemos fortalecer las instituciones democráticas en los países, mejorar la educación en democracia para la democracia de los jóvenes particularmente. A la vez necesitamos mejorar y fortalecer los mecanismos de observación electoral”, comentó.
En materia de derechos humanos indicó que apuntará a “otorgar todos los mecanismos y articular los recursos necesarios para que los órganos funcionen adecuadamente, me refiero tanto al Consejo como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Ramírez Lezcano agregó que otra de sus propuestas se centra en el ámbito de la seguridad. “Este es otro tema fundamental en este tiempo donde el crimen transnacional y la delincuencia organizada están actuando de una manera mucho más eficiente e integrada que los propios Estados, el tráfico de drogas, de personas, el lavado de activos y la corrupción”, mencionó.
El canciller añadió que plantea a la vez un desarrollo económico sostenible “para que nuestros países puedan realmente alcanzar el beneficio de una sociedad cada vez más demandante”. Agregó también que de llegar a ocupar el cargo de secretario general el diálogo será la herramienta fundamental para impulsar negociaciones y construir consensos.
“La OEA tiene que tener una sola voz y esta debe ser el resultado de un consenso y de las negociaciones entre los actores principales que son los Estados miembros de la organización. No podemos tener discursos divergentes, necesitamos un hemisferio cada vez más unido, en la divergencia tenemos que apoyar esos diálogos”, puntualizó.
Siguió sosteniendo que “nuestro hemisferio es el más pacífico del mundo en cuanto beligerancias o guerras, pero es uno de los que más desafíos tiene en materia de seguridad ciudadana y en el combate al crimen organizado transnacional”.
Te puede interesar: Chats filtrados: abogado cuestionó que no se respetó el debido proceso