Acerca de las revelaciones de conversaciones entre autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirmó que esto dejó en evidencia una trama de manipulación y tráfico de influencias que traiciona los principios fundamentales del Estado de derecho.

A través de un comunicado, afirman que estas prácticas nos trasladan a épocas en las que el poder se ejercía sin control ni transparencia, como en las autocracias medievales. “No podemos permitir que nuestras instituciones sean manejadas por quienes, en lugar de servir a la ciudadanía, se benefician a costa del bien común”, indican.

Resaltan que mientras el presidente de la República Santiago Peña, el ministro de Industria, Javier Giménez y algunos miembros del Poder Ejecutivo, trabajan por atraer inversiones, generar confianza y promover oportunidades para los paraguayos, estos hechos lamentables ponen en riesgo la estabilidad y el futuro del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ante crecimiento económico, agentes esperan mantener buena dinámica de consumo este 2025

“La corrupción y el uso discrecional de la Justicia no solo debilitan nuestra democracia, sino que frenan el desarrollo que tanto merecemos. Desde el sector industrial paraguayo, advertimos con firmeza: sin instituciones sólidas y transparentes, no hay inversión, no hay empleo y no hay progreso”, señalan.

Sostienen y resaltan que Paraguay necesita reglas claras, seguridad jurídica y un compromiso inquebrantable con la ética pública para seguir creciendo. Reiteran que no se puede permitir que la impunidad y el abuso de poder sean los frenos de nuestra competitividad y nuestro desarrollo.

“A los jóvenes estudiantes de Derecho y a quienes comienzan su carrera en el sistema judicial, les enviamos un mensaje de esperanza: Paraguay necesita profesionales íntegros que devuelvan la dignidad a la Justicia. No permitan que estas aberraciones sean su modelo a seguir. La verdadera Justicia es la que garantiza igualdad, equidad y oportunidades para todos los paraguayos”, finaliza el documento.

Te puede interesar: Paraguay consolida sus finanzas y mantiene niveles prudentes de inversión pública

Déjanos tus comentarios en Voiz