“El paciente está agonizante y debemos hacer algo, no podemos esperar un milagro”, manifestó el constitucionalista Marcelo Duarte, este jueves,quien se mostró a favor de impulsar una reforma constitucional para modificar la estructura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con la finalidad de garantizar una verdadera independencia.
“Ya transcurrió el tiempo suficiente como para revisar la Constitución Nacional que fue redactada en un momento histórico completamente distinto a la actualidad, veníamos de una larga dictadura. La experiencia nos ha demostrado que no es un mecanismo perfecto como se creía, de hecho, estamos muy lejos del objetivo deseado originalmente por los constituyentes”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Es tiempo para empezar a pensar en una composición distinta de ese órgano y quizás de otros que tienen una composición con origen similar. Definitivamente el actual mecanismo cumplió con su misión y es momento de cambiarlo, el mecanismo actual no es el más feliz, cumplió su ciclo, se debe garantizar un mejor desempeño que sea más confiable”, refirió.
Asimismo, el abogado siguió sosteniendo que “Cuando se está muy expuesto a las tentaciones y ofertas que se producen en el camino se está en permanente riesgo. El JEM debe ser algo más controlable, auditable. La discusión para reformarlo debió empezar hace rato, no hay un momento ideal”.
Las afirmaciones de Duarte surgen tras destaparse un supuesto esquema de corrupción en el órgano extrapoder, que salpica al diputado Orlando Arévalo, quien ejerce la vicepresidencia primera del JEM; a las fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y a la jueza Sadi López. La acusación fue impulsada por el juez penal especializado contra el crimen organizado, Osmar David Legal Troche, y surge tras el peritaje realizado al teléfono del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez Batista.
Te puede interesar: Escasa participación de dirigentes disidentes en convocatoria frente a la ANR