El integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, dio explicaciones sobre sus conversaciones por mensaje con el fallecido diputado, Eulalio “Lalo” Gomes. El abogado aseguró que el trato entre ambos fue cordial y que no adelantó en ningún momento su postura sobre los casos planteados por el exlegislador.

En ningún momento, en el intercambio de mensajes con Lalo Gomes, hice una promesa, un juicio de valor o un adelanto de una postura, salvo en el caso del que estaba al tanto de numerosos cuestionamientos y en el que le advertí de la inviabilidad de su pedido. Lejos de facilitar un advenimiento a lo que él solicitaba, rechacé esa posibilidad y allí no hay absolutamente obsecuencia, sino una crítica y una oposición al pedido solicitado”, aseguró Berni.

El representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM mencionó además que de todos los mensajes que compartió con el fallecido diputado, solo hubo respuesta entre un 60 % y 70 % de los mensajes y que en su mayoría, las contestaciones eran con fórmulas de cortesía y amabilidad. Ratificó que jamás dio algún tipo de deliberación o asumió algún tipo de compromiso con Gomes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Escuela iteña celebra beneficios de próxima pavimentación de calles

“En la única respuesta deliberante, claramente y de manera contundente le digo que no se puede dar viabilidad a su pedido”, añadió Berni sobre la respuesta que dio al exparlamentario que decía: ‘está feo el tema lastimosamente’. “clara y contundentemente fue que no se podía dar curso a lo que él estaba consultando”, sostuvo.

El integrante del JEM explicó que este intercambio de mensajes guarda relación con el caso que vincula a la jueza Carmen Silva. “Yo fui preopinante, estuvo a mi cargo eso y propuse el enjuiciamiento oficioso y la suspensión de la señalada jueza. Se puede recurrir a los archivos y encontrarán que yo obré a derecho, que es mi obligación”, aseveró.

Le puede interesar: César Sosa sobre críticas al Gobierno: “Es porque se les cortó el chorro’”

Respuesta a mensajes

Berni también señaló a la 1020 AM que no había razón para no responder a los mensajes de Gomes, y que el trato de “líder”, como se llamaban mutuamente, no tiene ninguna connotación de jerarquía, sino que es una palabra utilizada para referirse a un compañero, equivalente a amigo, o las expresiones en guaraní, “che ra’a” o “kape”.

“En relación a las entrevistas con personas que se postulaban a ternas que él me solicitaba, esa es una tarea normal y cotidiana, nosotros debemos conocer a las personas para de esa manera poder tomar una decisión, conformar la terna y juzgar con conocimiento acabado respecto a quien estoy proponiendo. Yo le recibo a todas las personas, no hay una exclusividad o preferencia, incluso hasta a personas de la iglesia, se le tiene que escuchar a todos los sectores”, dejó en claro.

Déjanos tus comentarios en Voiz