El abogado Iván Cancino, representante legal de Horacio Cartes en Colombia, se refirió a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Preto, quien nuevamente acusó a Sebastián Marset de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y que la Fiscalía colombiana lo excluyó de sus investigaciones.
El letrado afirmó que este tipo de decisiones se dan para desviar la atención y afectar a personas que nada tienen que ver con el hecho, como fue con el ex presidente Cartes. “La motivación en general, siempre que se hacen estas jugadas, es para desviar la atención hacia los que no son responsables del delito, tratar de enlodar a otras personas, de generar distracción”, expresó en entrevista al programa “Tarde de perros” de Universo 970 AM/Nación Media.
Nota relacionada: Presidente de Colombia acusa a Marset del crimen de Pecci
Cancino ratificó, además, que nunca existieron dudas por parte de la defensa de Horacio Cartes, de que existe alguna agrupación o asociación de intereses detrás del “lamentable y repudiable” asesinato del fiscal Pecci.
“Las investigaciones tanto en Colombia, como muchas en Paraguay, daba fe de que a todos los metidos con la mafia iban a tener consecuencia lamentablemente y nefastas como estas, y que aparte iban a aprovechar para enlodar nombres”, aseguró.
Reiteró que el nombre del expresidente Cartes no tiene nada que ver con este crimen, por lo tanto es una víctima del cartel de delincuentes. “Poco a poco, la familia también tiene que ir encontrando tranquilidad en que Horacio Cartes es una víctima dentro de toda esta tragedia y crímenes que han ocurrido, y tener claro que son organizaciones mafiosas ligadas al narcotráfico y que tendrán que caer y responder por la muerte, financiación y autoría moral o intelectual del delito de homicidio agravado y calificado”, refirió el abogado.
También adelantó que como defensa, se analiza una investigación y acciones judiciales, también contra algunos funcionarios, del sistema judicial de Colombia, que pudieron desviar las investigaciones, cuál fue el motivo, si se actuó de manera dolosa, o si existió algún interés de por medio.
“Nosotros vamos a analizar, vamos a ponderar, con mucha tranquilidad y espero viajar pronto a Paraguay para reunirme personalmente con el director de la defensa (el abogado Pedro Ovelar) y tomar las acciones, de acuerdo no solo a las declaraciones del presidente Petro, sino desde el principio”, sentenció.
Te puede interesar: Gobierno entrega 132 viviendas a comunidades del Chaco