La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, realizó este miércoles una conferencia de prensa donde abordó sobre la situación del diputado Orlando Arévalo en esta instancia y su pedido de permiso de manera indefinida. La magistrada citó el artículo 9, de la ley 6814/2021 que regula el funcionamiento del órgano extrapoder, en el cual establece el proceso en los casos de pedido de permiso y otras situaciones.
“En los casos de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano cuyo miembro integra el Jurado designará el reemplazante, quien completará el periodo de la duración de las funciones del reemplazado. En caso de dos o más ausencias reiteradas e injustificadas de uno de sus miembros, el Jurado podrá solicitar al órgano pertinente la integración del sustituto designado”, refiere dicho artículo.
Por lo tanto, la presidenta del JEM indicó que la instancia que debe resolver la suplencia de Arévalo es la Cámara Baja. “Por ende, entonces cuál es el poder del Estado que tiene que otorgar justamente la figura del sustituto, del que pide permiso, a quien representa la Cámara de Diputados”, aclaró.
Podes leer: Arévalo notificó a Diputados sobre su pedido de permiso ante el JEM
Sobre la denuncia remitida al Jurado por el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, sobre un supuesto esquema de corrupción pública que salpica al diputado y vicepresidente primero de dicho órgano, Orlando Arévalo, a las fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, y a la jueza Sadi López, la presidenta de esta instancia, indicó que pondrá a consideración de sus colegas.
“El día de mañana estaremos teniendo la primera sesión del 2025 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado y pondré a consideración obviamente de mis colegas, y ahí ya sabrán el resultado. Si bien soy la presidenta, esto es un colegiado, yo he convocado ya a la sesión plenaria”, refirió Pucheta en esta conferencia de prensa.
Te puede interesar: Petro ratifica que Marset es el autor moral del asesinato de Pecci