El diputado Marcelo Salinas confirmó a La Nación/Nación Media que hubo un acuerdo entre legisladores y miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) respecto a la ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo que unifica el costo de las patentes de habilitación de los rodados.
“En primer lugar se llegó a un consenso, ellos están de acuerdo con la ley, no quieren que se derogue, quieren que continúe la ley y que se mantenga la unificación de habilitaciones, pero sí bajar los costos, también hay que destacar que participó un grupo de senadores que también acompañan la ley”, expresó Salinas.
El legislador mencionó que dentro de puntos consensuados en torno a la ley n.° 7.447/2025 se encuentran la inclusión de la Municipalidad de Asunción como institución que estará sujeta a esta normativa, mantener la creación del Registro Único de Habilitaciones y establecer el costo de las habilitaciones de acuerdo al valor imponible.
Lea también: TEI fijará el calendario electoral este viernes para las internas del PLRA
Asimismo, esta ley entrará en vigencia en 60 días desde la fecha de su promulgación, de modo que los intendentes tengan tiempo de adecuar el sistema dentro de sus comunas. Salinas explicó que además el objetivo es incorporar una fórmula similar a la que estaba en la anterior ley, en la n.° 620, y se establecería el costo de las patentes de acuerdo al 0,5% del valor del rodado.
“Mañana se va a poner a consideración la derogación de la ley, pero ahí vamos a plantear que no se elimine sino que se modifique, a partir de ahí seguro vamos a entrar en un debate y posteriormente a la votación. Estamos hablando con varios colegas y creo que vamos a terminar aprobando con modificaciones”, adelantó el parlamentario liberal.
Le puede interesar: Embajadores de Japón, España y Costa Rica presentaron cartas credenciales