El diputado colorado, Orlando Arévalo, presentó hoy martes permiso por tiempo indefinido como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La solicitud de permiso del legislador se da luego de que el órgano constitucional haya resuelto por unanimidad no volver a sesionar hasta tanto se concretara la salida del vicepresidente primero del colegiado, uno de los representantes de la Cámara de Diputados, ante el órgano juzgador de jueces y fiscales. El legislador presentó el pedido de permiso ante la titular del JEM, Dra. Alicia Pucheta de Correa, hasta tanto se esclarezcan los supuestos hechos comunicados al Ministerio Público en su contra.
En la nota señala que durante el permiso se dedicará a demostrar que los supuestos hechos comunicados por un magistrado investigado por el JEM, de una “manera fuera de los preceptos que rigen el ordenamiento procesal y que son neta y puramente con otros fines, antes que sean supuestos hechos punibles, en total detrimento a lo que debería ser la función de un juez penal de Garantías”, según el documento.
El JEM había mencionado que entre sus pares existe una grave preocupación, ya que la credibilidad de la institución está en juego, luego de que el juez especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, diera a conocer supuestos hechos de corrupción que salieron a la luz tras la extracción de datos del celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El Jurado de Enjuiciamiento es el órgano constitucional que investiga y juzga la conducta de los magistrados judiciales, fiscales y defensores públicos por mal desempeño.
Entretanto, la oposición en la Cámara Baja comenzó a preparar el libelo acusatorio en contra del legislador Arévalo.