El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició ayer, lunes 3 de febrero, el proceso de evaluación socioeconómica de los 7113 postulantes a las becas del Gobierno, que pasaron el examen de capacidades básicas. El programa de becas tiene 5000 plazas disponibles para este 2025.
El director del INE, Iván Ojeda, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el proceso de evaluación socioeconómica se inició en el departamento Central y en Asunción.
“Lo que se pretende aquí es tener información clara y precisa acerca del perfil socioeconómico de los postulantes. Estamos, desde el día de ayer, 3 de febrero, hasta el 7 de marzo, en toda la República visitando a cada uno de los postulantes. En la primera etapa, hasta el 13 de febrero, estaremos en Central y Asunción, y posteriormente en toda la República”, indicó.
Este proceso irá hasta el 7 de marzo, y posteriormente, se realizará la publicación el 14 de marzo, del 14 al 17 se abrirá un periodo de revisión, y finalmente la lista final de los beneficiarios será publicada el 17 de marzo.
“Hay un pliego de bases y condiciones en donde también se aclara cuáles son los perfiles, los ingresos medios mínimos; pero como son muchos los postulantes —pasaron 7000 y tienen que quedar 5000—, aparte de la primera etapa de evaluación de las capacidades básicas, viene la evaluación socioeconómica, y después el comité de becas del Gobierno es el que va a definir quiénes se adjudican las becas”, señaló.
La evaluación
En cuanto al trabajo de evaluación que desarrolla el INE, Ojeda detalló que se realiza un ranking del mejor al menor puntuado, y se hará un corte de las 5.000 becas disponibles. En esta evaluación socioeconómica, se tendrán en cuenta todos los ingresos que tiene la familia en su conjunto y, en base a eso, se diseña un algoritmo, se diseña una sintaxis y después se dan los resultados.
“Quienes pueden costear o no pueden costear, tendríamos que hacer un estudio a partir de la encuesta permanente de hogares, si tenemos información al respecto. Hoy sabemos que el ingreso promedio de una persona ocupada es de 2.700.000 guaraníes; en el caso de los ocupados varones, está en torno a 3.300.000 y, en el caso de las mujeres, está en torno a 2.400.000”, mencionó.
Podes leer: Fleitas claudicó en su pensamiento principista al convocar a elecciones, critica Vaesken