El senador Gustavo Leite, refirió que avanzar en el proyecto de ley de redireccionamiento de presupuesto para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), para la compra de medicamentos oncológicos y llegar a la cobertura del 100 % de los pacientes, es una cuestión de patriotismo y voluntad política de las autoridades nacionales.
“Nosotros creíamos que con el incremento de la recaudación y con un poco de inteligencia y patriotismo, el aumento que hubo en algunos rubros que consideramos prescindibles, que no hace falta gastar ahora, o que puede no gastarse ahora, si se pone un poco de voluntad política”, dijo en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Suiza expresa interés en ampliar vínculos con Paraguay y el Mercosur
Con el ahorro en estos gastos prescindibles, el legislador indicó que se podrían llegar a los G. 300.000 millones, que incluyen recortes de viáticos, consultorías, servicios técnicos profesionales, etcétera, y poner ese dinero en el rubro de medicamentos del Incan. Reiteró que esto no afectará los presupuestos de salud, educación, defensa, Policía, Diven, Indi y alimentación escolar.
Explicó que se trata del rubro 200, un clasificador que corresponde a rubros no personales, no se afecta salario, aguinaldo o remuneraciones, son servicios no personales, son los contratos que hace el Estado.
Destacó que este proyecto tuvo una alta aceptación, principalmente en la ciudadanía, y espera que avance en el menor tiempo posible en el Congreso una vez que inicie el periodo parlamentario de este año.
“A mí me escribió gente que ni siquiera conozco a decirme que nos agradecía que nos estemos ocupando porque tiene familiares con esa enfermedad, todos sabemos, lo terrible, la tragedia que es tener un familiar con cáncer y no tener como intentar medicarlos, porque lo que está claro es que si le medicas a alguien con cáncer prematuramente hay grandes chances que no se muera, pero si no le medicas se va a morir”, afirmó.
Leé también: Mades destaca política ambiental que apunta a proteger los recursos naturales