El diputado Pedro Gómez planteó a la Comisión Permanente la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 5 de febrero, para tratar el proyecto de ley que deroga la Ley n.° 7447/2025, que modifica el artículo de la Ley n.° 620/1976, la cual establece el régimen tributario para las municipalidades de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría, modificado por la norma n.° 135/1991.
El legislador abogó en avanzar en este proyecto de derogación de los costos de patentes vehiculares y dar una respuesta a la ciudadanía, lo más pronto posible, con una nueva normativa que debe involucrar a todos los sectores.
“La idea de la unificación de repente podría ser buena, pero creo que fue una ley mal concebida, por decirlo de alguna manera, fue muy controversial, sobre todo para la gente trabajadora. La idea es, como esto ya hoy es Ley, derogar y de ahí en más trabajar en una más consensuada con los intendentes, con los concejales, con la sociedad misma para sacar realmente algo que beneficie por sobre todo a la gente”, indicó en entrevista a la 780 AM.
Gómez señaló que esta ley afecta directamente al contribuyente, ya que no están diferenciados los costos a pagar entre los vehículos; por ejemplo, vehículos de alta gama y otros de menores costos, a la hora de pagar la patente, por lo que instó a darle celeridad a la derogación de la Ley vigente.
“Yo creo que hay que darle una celeridad y planteamos urgente la sesión extraordinaria para el 5 de febrero y esperemos que los compañeros, por sobre todo el oficialismo den esa presencia el miércoles”, apuntó el diputado.
Por otra parte, indicó que pese a que la convocatoria es para tratar el proyecto de derogación, no descarta que se pueda realizar modificaciones a la Ley vigente. “Puede ser la derogación o puede ser la modificación, el pedido de tratamiento a sesión extraordinaria para trabajar sobre el proyecto que presenta la derogación, pero también se puede presentar las modificaciones”, sentenció.
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Diputados franceses urgen al gobierno a comunicar a la UE su rechazo al acuerdo del Mercosur
- Fuente: Agencia AFP
Los diputados franceses instaron este jueves al gobierno del presidente, Emmanuel Macron, a “rechazar” la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y a comunicárselo a la Comisión Europea.
La resolución, presentada por el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) y adoptada por unanimidad, invita también al gobierno a expresar “su oposición a cualquier método de adopción (del acuerdo) que eluda la ratificación por parte de los Parlamentos nacionales”.
La UE y los países del Mercosur empezaron a negociar en 1999 este acuerdo “global”, que debe regir las relaciones comerciales, pero también políticas y económicas entre los europeos, de un lado, y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, la Comisión Europea, que negocia en nombre de todo el bloque, podría desgajar la parte comercial en un acuerdo separado de cara a su ratificación para evitar que lo voten los Parlamentos nacionales y, en consecuencia, esquivar un eventual rechazo.
A finales de noviembre, los diputados franceses ya expresaron con un voto mayoritario su rechazo al acuerdo, al igual que el gobierno francés que reiteró su oposición “firme” al pacto en su “forma actual”, surgida de la conclusión de las negociaciones el 6 de diciembre.
Francia, que lidera los países europeos que se oponen al acuerdo, lo considera “inaceptable”, al estimar que los agricultores del bloque sudamericano deben respetar las normas ambientales y sanitarias en vigor en la UE para evitar una eventual competencia desleal.
Otra resolución, presentada por los socialistas y adoptada también por unanimidad, insta a la inscripción en el derecho europeo de “medidas espejo” para obligar que los exportadores de productos a la UE respeten las normas sociales y sanitarias del bloque.
La aplicación de este acuerdo permitiría a la UE, primer socio comercial del Mercosur, exportar más fácilmente sus autos, maquinaria y productos farmacéuticos, mientras que el bloque sudamericano tendría más fácil exportar sus productos agrícolas como carne o azúcar.
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Convocan a Diputados para estudio de derogación de Ley de Patente Vehicular Unificada
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso aprobó la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el próximo miércoles 5 de febrero, a partir de las 09:00 horas para tratar la propuesta de derogación de la Ley que unifica las tarifas de patentes vehiculares en los municipios.
El día lunes, el diputado Alejandro Aguilera había presentado el proyecto de Ley que deroga por completo la ley que entró en vigencia en diciembre pasado, debido a la serie de cuestionamientos por los costos establecidos para los rodados.
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El diputado Pedro Gómez indicó que espera se derogue la ley vigente que ha sido muy controversial, y a partir de ahí se comience un nuevo estudio para establecer unas tarifas vehiculares unificadas, acorde a los tipos de vehículo, su procedencia y el año de creación. “La idea y el fin fueron buenos, pero no se tuvieron en cuenta que esta ley afecta, por sobre todo, a la gente trabajadora”, expresó.
Mocionó la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para la próxima semana, a fin de analizar el proyecto presentado por su colega Alejandro Aguilera y poder estudiarlo.
El diputado proyectista, Alejandro Aguilera, lamentó que la ley vigente haya sido mal constituida y que no tuviera los efectos esperados. “Hemos visto que todos los intendentes del país se han manifestado en contra, vemos que varios parlamentarios ya están trabajando en propuestas de modificaciones. Pero esta Ley ya está vigente y debe ser aplicada y lo que no queremos es que se vuelva a meter modificaciones a las apuradas para poder corregir el error”, explicó.
Añadió que la propuesta ahora es derogar por completo la normativa, y luego convocar a todas las instituciones afectadas, intendentes, Opaci, agencia vial, diputados y senadores que ya están anunciando proyectos de modificación y se trabaje en una nueva ley que, si beneficie a la ciudadanía, pero sin perjudicar a los municipios.
“El espíritu de esta ley fue noble en su principio, porque lo que se buscó evitar la migración de los contribuyentes de las municipalidades de primera categoría a los de segunda y tercera categoría con relación al costo de las habilitaciones. Pero creo que debemos darle una mirada más integral, que sea un proyecto más amplio y de esa manera sacar una ley que sea verdaderamente buena”, acotó.
Ell diputado Santiago Benítez, acompañó la propuesta de convocatoria a sesión de Diputados, para derogar esta normativa teniendo en cuenta que fue más en perjuicio de la ciudadanía, que a las municipalidades de categoría A.
“Absolutamente todos buscan municipios de menor categoría para pagar su habilitación y en realidad con esto no se favorece a ningún municipio. Estoy de acuerdo que se derogue esta normativa, pero inmediatamente buscar una solución sobre esta situación y hacer que la gente tribute en su ciudad, donde reside”, expresó.
El diputado Néstor Castellano señaló que ya están trabajando con todos los intendentes de la República del Paraguay agremiados, ya mantuvieron 3 a 4 reuniones con los presidentes de las asociaciones de intendentes de los diferentes del país, encabezados por el jefe comunal de Guarambaré, Oscar Cabrera, actual titular de Opaci. Así como los diferentes actores que tienen legitimidad activa en esta materia.
“Hemos conversado mucho sobre la intención de esta Ley, que es muy importante y bastante interesante. Pero no se puede sostener el bienestar de un municipio de menor categoría en detrimento de otro municipio vecino, violentando la ley, incumpliendo de la Ley que siempre estuvo vigente sobre el cumplimiento tributario, la Ley 620/76, en donde lamentablemente muchos municipios violaban, y cobraban lo que querían, en detrimento de otros municipios”, precisó.
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Diputado presenta proyecto para derogar ley de patente vehicular
El diputado Alejandro Aguilera presentó este martes el proyecto que deroga la Ley n.° 7447/2025 que modifica el artículo de la Ley n.° 620/1976, que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1°, 2° y 3° categoría´, modificado por la norma n.° 135/1991. Con esto, busca derogar la ley vigente que ya tiene varios cuestionamientos de los propios municipios y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Aguilera señaló que el espíritu de esta ley es bueno, teniendo en cuenta que unifica los costos de la habilitación vehicular para todos los municipios, en todas sus categorías. Recordó que la principal problemática se daba porque los contribuyentes prefieren recurrir a otros municipios, principalmente del interior, lo que genera una importante deserción en las capitales departamentales donde los costos son más elevados.
“Yo creo, particularmente, que es una ley con un buen espíritu, pero que está mal hecha, porque hay inequidades y hay desperfectos en esa ley, por ejemplo, un vehículo (de alta gama) que sale 160.000 dólares va pagar el mismo precio de habilitación que uno que sale 12.000 dólares. No tiene sentido”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Sin embargo, el diputado afirma que esta nueva ley perjudica al ciudadano a costas de beneficiar a los grandes municipios. “Al final de cuentas, termina perjudicando al ciudadano tratando de beneficiar a las grandes ciudades, y también se va a volver impracticable porque los intendentes están diciendo que van a presentar acciones de inconstitucionalidad con respecto a esta ley. Nadie quiere aplicar”, apuntó.
Indicó que esta iniciativa, se da por los cuestionamientos a la nueva ley y principalmente por el anuncio de la presentación de proyectos para la modificación de la misma, lo que también podría generar que la normativa sea inaplicable.
“Ya le escuché a varios parlamentarios y la Opaci diciendo que van a presentar proyectos de modificación de esta ley nueva que se aprobó, ¿qué es lo que va a pasar?, si no derogamos nosotros esta ley se hará otro proyecto de ley a las apuradas para modificar lo que creen que está mal con tal de que no se aplique esta ley que se sacó ahora a fin de año”, sentenció.
El diputado propone derogar completamente esta ley y trabajar en un nuevo proyecto que involucre a todos los sectores afectados. “Lo que yo creo mejor es derogar esta Ley, que aprobamos mal y hay que hacer un mea culpa, y con tiempo, llamando a todos los sectores que son afectados, ya sea ciudadanía, municipio, Opaci, hagamos un proyecto bueno que termine beneficiando al ciudadano, no solamente pensar en las arcas municipales y que se busque una equidad”, puntualizó Aguilera.
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Exdiputado señala que es necesario contar con una reglamentación sobre el uso de drones
El abogado y exdiputado Óscar Tuma recordó que en el 2016 había presentado un proyecto de ley acerca del uso de drones, que pretendía la reglamentación de la utilización responsable. Indicó que la propuesta había sido aprobada en comisiones, pero al momento de presentar ante el pleno de la Cámara Baja fue rechazada y se mandó al archivo, debido a presiones. Sostuvo que hoy se observa la necesidad de contar con esa legislación.
Durante una charla con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media señaló que en aquel tiempo la incursión de los drones era una situación prácticamente nueva en el país, y si bien en otros países ya se estaba aplicando la legislación que se había puesto a consideración del pleno, pero que finalmente fue rechazada.
“Yo recuerdo que hubo presiones de la propia gente de la Dinac, que buscó evitar la sanción de una ley, ya que ellos manifestaron que ellos lo podían hacer a través de reglamentaciones. Pero esa ley la trabajamos nosotros con la asociación de drones, no recuerdo quién exactamente se había ido, justamente preocupado porque debía haber una norma para el uso de drones. Sobre todo, cuando podés afectar la privacidad de las personas. Lastimosamente no corrió y hoy nos damos cuenta de que es absolutamente necesario”, indicó.
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Mencionó que hoy la reglamentación de los drones no es ningún secreto, ya que a estas alturas existe una normativa para el uso responsable de estos equipos, ya que no solo puede afectar el derecho a la privacidad, sino que también podría generar accidentes. Enfatizó que es necesaria la reglamentación del buen uso de los drones.
“El proyecto de ley contemplaba que debía haber una habilitación para el uso de drones, uno tiene que ser responsable y debe contar con una habilitación para su uso. Porque en el hipotético caso, que se ocasione un daño, ya sea a la privacidad, o por la caída de los artefactos, causen un daño material o de la salud de las personas, evidentemente debe existir un responsable. Así como existe un registro en el uso de vehículos, o cualquier instrumento que pueda generar daño a terceros. Esta ley contemplaba el uso responsable de los drones”, mencionó.
Se requiere la reglamentación
El abogado mencionó que a raíz de los últimos acontecimientos, que guardan relación con la exposición de la rutina del presidente de la República, Santiago Peña, sus llegadas y salidas de su domicilio particular, se considera necesario volver a poner en debate esta legislación, con el fin de que sea sancionada y promulgada y se cuente con una ley que reglamente el buen uso de los drones.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de trabajar en la prevención, y no esperar que ocurran los hechos para analizar la cuestión, señalando que con estos equipos se pueden muy bien planificar secuestros de cualquier ciudadano, asaltos domiciliarios.
“No podemos esperar que ocurran estos hechos, porque se puede utilizar para fines perversos los drones. Generalmente cuando ocurren este tipo de desgracias es cuando se toma conciencia de la necesidad de una ley que reglamente el uso de dron, porque mediante los drones estuvieron monitoreando la estancia de tal persona y supieron todos sus movimientos. Tenemos que prevenir esto. Por eso considero necesario analizar esto, porque nos damos cuenta de que no es un simple juguete”, concluyó.
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