La ministra Salma Agüero defendió el rol de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) señalando que, desde que asumió el cargo, entendieron que más allá del otorgamiento de becas, esta institución era transversal a todas las políticas de Estado. Indicó que la institución recoge las voces de los jóvenes sobre sus necesidades en áreas de salud pública, educación, salud mental, empleos, transporte y seguridad.

“Yo asumí hace 7 meses y con todo el equipo nos trazamos metas y dijimos que becas no debe ser el único pilar de la gestión de la SNJ. Si bien las becas son un valor invaluable para los jóvenes, no son suficientes. Ahora nosotros fuimos más allá, porque estamos trabajando en un Plan Nacional de Juventud al 2028, donde no solo miramos a políticas de corto plazo, sino ya mirando a mediano y largo plazo”, precisó Agüero durante una charla a la 1020 AM.

Indicó que desde el último semestre del año 2024 y ahora iniciando este año, están trabajando de manera interinstitucional, tal como exhorta el presidente Santiago Peña. Explicó que, si bien cada ministerio cuenta con planes y proyectos dirigidos a la juventud, desde la SNJ orientan esas miradas hacia mejores políticas para los jóvenes en los respectivos ministerios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Preparan en CDE “Memoria y Futuro” por aniversario de la caída de la dictadura

La SNJ participa en el Consejo de Ministros de la Presidencia de la República. Foto: Gentileza

La ministra recordó que la SNJ es una secretaría dependiente de la Presidencia de la República, que forma parte de su gabinete, pero con el menor presupuesto que otras, ya que para este año tiene destinado un valor de 10.000 millones de guaraníes y con apenas 50 funcionarios.

“Somos una institución pequeña, no absorbemos mucho presupuesto del Estado, pero sí tenemos una función muy amplia porque, cuando asumí el cargo, me di cuenta que hacía falta esa perspectiva de juventud en las otras instituciones”, acotó.

Recoge necesidades de los jóvenes

Agüero manifestó que la SNJ recoge esas miradas y necesidades de los jóvenes en el terreno a nivel nacional, logrando visitar los 17 departamentos en 6 meses, durante el último año. Indicó que mantuvieron mesas de trabajo con los jóvenes, ya sea estudiantes del secundario y universitarios, que sirvieron para recoger la información sobre las necesidades que más urgen.

“Si bien, hay una institución encargada de Salud, pero los jóvenes necesitamos ciertas políticas encaminadas hacia nuestra franja etaria. Por ejemplo, en salud mental manejamos datos muy preocupantes, poco conocidos, donde la primera causa de muerte en mujeres jóvenes es el suicidio y es la segunda causa de muerte de jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito. Hay una pandemia silenciosa, donde necesariamente debemos darle un soporte al Ministerio de Salud, brindando unas propuestas para que juntos podamos encaminar las políticas”, explicó.

Siga informado con: Santiago Peña anuncia obras de infraestructura en Caazapá

Insistió que si bien, por decreto de creación la SNJ es la institución rectora de las becas para los jóvenes, y por muchos años se limitó a esta gestión. Sin embargo, la ministra Agüero señaló que ahora tienen una visión más ambiciosa que busca romper esquemas, buscando responder a las grandes necesidades que tiene la juventud.

“Estamos llevando ese trabajo, y buscamos demostrar que este equipo es capaz y que estamos llegando junto a los jóvenes de todos los puntos del país, tanto en la región Oriental como Occidental, y trabajamos con los jóvenes en nuestros proyectos, nuestros programas, y eso forma parte del éxito de este primer semestre de gestión, donde pudimos articular las voces de los estudiantes organizados, las voces de los líderes a nivel departamental, regional, y juntos estamos construyendo este Plan Nacional de la Juventud 2028″, remarcó la ministra.

Déjanos tus comentarios en Voiz