La Justicia Electoral, a través de la Dirección de Derechos Humanos realizó varias acciones al servicio de la ciudadanía en el 2024, para el cumplimiento del derecho a la participación, la igualdad y la no discriminación, con el fin de promover, orientar y dar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de los grupos vulnerables.
De acuerdo al informe oficial, señala que las actividades se enmarcaron primeramente a través del programa Voto Accesible, en la elaboración del protocolo de aplicación del nuevo formulario de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP), en el cual se incluyó un apartado de datos de discapacidad, con el fin de que el afectado declare que tipo de discapacidad posee, para obtener datos cuantitativos de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.
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Asimismo, se amplió el periodo de solicitudes para los mecanismos de Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible, desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de todos los años, en coincidencia con el periodo de inscripción al RCP, mediante la Resolución TSJE n.° 1/2024, para garantizar un mejor acceso de oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad que necesiten de los beneficios del programa Voto Accesible.
Destacan que el relevo de solicitudes de los mecanismos de Voto en Casa: totalizan 28 y 255 solicitudes para Voto en Mesa Accesible, teniendo en cuenta que actualmente el Voto en Mesa Accesible se aplica en todo el país y el programa Voto en Casa se aplica en 13 ciudades, con proyección de expandirse a otros distritos para las próximas elecciones municipales.
La Dirección de Derechos Humanos desarrolló varias capacitaciones en modalidades híbridas, dirigida a funcionarios de la Justicia Electoral; estudiantes del Nivel Medio; usuarias del Centro Ciudad Mujer y estudiantes de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, entre otros, con el objetivo de avanzar a una democracia inclusiva y accesible. Totalizaron 1.280 beneficiados con dichas capacitaciones.
El informe señala que otras de las innovaciones del 2024 se destaca el servicio de “Comunicación Inclusiva”, como herramienta de interacción entre la población sorda con la institución electoral, a través de un intérprete de lengua de señas, que brinda accesibilidad y agilidad sobre informaciones de índole electoral, cuyo servicio está habilitado de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00 horas por medio de la aplicación WhatsApp (videollamada) en el numero 021 6180111.