El abogado paraguayo Diego Moreno Rodríguez hizo historia al ser elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), convirtiéndose en el primer ciudadano de Paraguay en ocupar este importante cargo.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) formalizó su nombramiento, y la inauguración oficial de su periodo será el lunes 27 de enero de 2025. Moreno Rodríguez ocupará el puesto por un periodo de 5 años, que va de 2025 a 2030.
Este nombramiento es un hecho sin precedentes, ya que en los 45 años de funcionamiento de la Corte, nunca antes un juez o jueza de nacionalidad paraguaya había formado parte de este prestigioso tribunal internacional.
Lea también: Instan a estar atentos ante aparición de alacranes que salen por las altas temperaturas
Moreno Rodríguez es un destacado abogado especializado en derechos humanos y derecho internacional, con una amplia experiencia en el ámbito de la justicia, tanto en Paraguay como en el escenario internacional. Su carrera se ha centrado en la defensa de los derechos fundamentales y la promoción de la justicia en diversas instancias.
Moreno trabajó en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados, la cual su sede se encuentra en Washington, Dc. Destacan su reciente admisión como profesor visitante de la Universidad de Notre Dame.
¿Qué es la Corte IDH y cuál es su importancia?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un tribunal autónomo que forma parte del sistema interamericano de derechos humanos. Su misión es garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lea también: Casi 18.000 jóvenes pugnan por las 5.000 becas de Gobierno
La Corte tiene la autoridad para resolver casos de violaciones a los derechos humanos y emitir sentencias vinculantes que obligan a los países a cumplir con sus decisiones. La importancia de este tribunal radica en su capacidad para fortalecer la justicia y la protección de los derechos humanos en América. El nombramiento de Diego Moreno Rodríguez no solo destaca la calidad de la justicia paraguaya, sino también el compromiso del país con el respeto de los derechos humanos a nivel internacional.
“Como Juez me comprometo a trabajar acorde a los más altos estándares de independencia e imparcialidad para fortalecer el Sistema Interamericano para que nuestra región y todas las personas, y en especial las más vulnerables, tengan igual acceso al pleno goce disfrute y ejercicio de sus derechos”, declaró Diego en su candidatura.
Lea también: En el 2024, la Fiscalía recibió casi 16.000 denuncias de estafas