El Centro de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres) fue inaugurado este viernes en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera. El corte de cinta lo hizo el presidente de la República Santiago Peña, quien destacó que esta nueva instalación se da gracias a una importante inversión de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
“Que los recursos del narcotráfico, del crimen organizado sean utilizados para combatir el crimen organizado es una parte importante. Disponer de ellos para ayudar a otros, a los más necesitados es lo fundamental”, indicó el mandatario en su intervención en el acto oficial de inauguración.
Te puede interesar: MDS prevé incorporar en febrero a mayores de 79 años a pensión universal
Peña sostuvo que desde el primer día de su gestión se enfocó en hacer uso de la ley de la Senabico que se encontraba con varios problemas, y apuntó a una política pública que involucre a varias instituciones en la lucha, tanto del narcotráfico como de la rehabilitación de las personas que caen en la adicción.
“Es fundamental esta política que es mucho más amplia que solamente educar a los niños, más de 629 mil personas se han capacitado en estos últimos 18 meses. Porque este proyecto Sumar es la evolución de la idea detrás del proyecto chau chespi, nosotros visualizamos en campaña, que las familias habían perdido la posibilidad de ir a los espacios públicos, porque los espacios públicos muchas veces se encontraban jóvenes en situación de adicción”, resaltó.
Mientras tanto, indicó que de esta situación nace el Plan Sumar lanzado el año pasado que involucra a 22 instituciones del Estado. “El proyecto Sumar necesita de recursos y ahí entró la Senabico, hasta este momento estamos hablando de más 30 mil millones que vamos a estar destinando en algunos proyectos”, resaltó.
En cuanto al proyecto Ditres, detalló que tiene una inversión de G. 15.000 millones, asegurando con ello el presupuesto para todo el personal para los próximos cinco años. “El desafío es que tengamos cada vez menos personas con adicciones, si nosotros somos efectivos, si nosotros somos exitosos, habremos dado una educación, cada vez más convincente a nuestros jóvenes, que van a tener más información, más conocimiento”, señaló.