El senador Natalicio Chase cuestionó la convocatoria de la Comisión Permanente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Afirmó que esta instancia legislativa no tiene las atribuciones constitucionales de citar a una autoridad. La convocatoria a una sesión reservada es para el martes 28 de enero a las 9:00.

El legislador afirma que la Comisión Permanente no tiene estas atribuciones y publicó el dictamen del asesor jurídico del Congreso Nacional, Emilio Camacho, que coincide con esta postura.

“Concordante con nuestro análisis previo, el dictamen jurídico del asesor del Congreso, concuerda en que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para citar a ninguna autoridad y, menos al fiscal general. Las funciones de la Comisión Permanente son restrictivas a lo establecido en la Constitución Nacional”, expresó el legislador en su red social X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Impacto por fenómenos climáticos se pudo contener, destaca ministro del Mades

Chase, que es miembro suplente de la Permanente, sostuvo que la instancia legislativa se está extralimitando en sus funciones al convocar a una especie de interpelación a una alta autoridad. En este caso, tanto el fiscal general como el ministro del Interior y el comandante de la Policía fueron convocados para informar sobre avances de las investigaciones del crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022.

“Yo creo que está extralimitándose la comisión en esa convocatoria porque en el artículo 219 y en el artículo 220 de la Constitución Nacional están establecidas específicamente las atribuciones de la Comisión Permanente y en ningún caso puede hacer como una interpelación, que es lo que está haciendo, y mucho menos a una figura como el fiscal general del Estado”, cuestionó el senador.

Chase calificó de absurda esta convocatoria, asegurando que el Congreso no puede inmiscuirse en una investigación que se encuentra en otras instancias. “Es absurdo, ni siquiera se le puede interpelar, no se puede convocar ni se puede resolver un problema de investigación que no es del ámbito del Congreso. No corresponde, porque sino nosotros tenemos que convertirnos en jueces también, en fiscales y hacer también el procedimiento que tienen que hacer los investigadores”, sentenció.

Te puede interesar: Por primera vez una paraguaya forma parte de Comité Directivo de la ODCA

Déjanos tus comentarios en Voiz