Con el proyecto de ley “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, sancionado por la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria de ayer, el Poder Ejecutivo tendrá una nueva herramienta para la inversión, de acuerdo al diputado Hugo Meza.
El legislador explicó que el Ejecutivo necesitaba una herramienta para poder trabajar y poder implementar medidas a corto y mediano plazo, esto en relación de proyectos que involucren al sector público y privado.
“Lo que hay que entender es que el Estado muchas veces no tiene los recursos y tenemos necesidades urgentes, y esta herramienta va a hacer que el Estado, a través de estos acuerdos de APP, participación público privada pueda brindar soluciones inmediatas y de grandes obras que necesitan demasiados recursos”, apuntó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El diputado Meza explicó que la vigente Ley de Alianza Pública Privada (APP) requería de algunas modificaciones, lo que se concretó con la sanción del nuevo proyecto, para la actualización de varios aspectos de la ley.
“Primero que la ley se moderniza completamente, se le da una participación casi del 25 % al Estado en esta participación público – privada, eleva un poco la cantidad de 30 a 40 años las concesiones, de alguna manera lo hace también más moderno, en el sentido que había algunas leyes que ajustar”, indicó.
Resaltó en este sentido que, “anteriormente estaba como Ministerio de Hacienda, hoy tenemos Ministerio de Economía, también a lo que refería antes como participación del Estado desde el Fonacide, ya no existe eso, porque se derogó esa ley y esos recursos ya no están”.
Desmiente superpoderes
Por otra parte, el legislador desmintió que esta nueva ley estaría dando superpoderes al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicando que solo estará a cargo del Ministerio la reglamentación.
“Yo no diría super poderes, yo creo que en realidad hay una reglamentación que se deja a cargo del Ministerio de Economía para su aplicación, pero siempre el Congreso va a tener su voz y su participación. Toda ley es perfectible, nosotros creemos que si no está funcionando esto que acabamos de aprobar no tenemos ningún problema para volver a derogar y actualizar”, sentenció.
Leé también: Anuncian ley marco para ciudades afectadas por peajes