El titular del ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, expresó que el proyecto de ley que busca restringir la utilización de teléfonos celulares en las escuelas y colegios, se debe debatir en razón al tiempo de calidad que los niños y jóvenes utilizan estos dispositivos.
“Los niños en sus primeros meses y años de vida deberían acceder lo menos posible a los teléfonos celulares, los dispositivos móviles o tablets, porque perjudican el normal desarrollo del niño, quienes deberían tener otros tipos de estímulos en los primeros meses y años de vida”, expresó Gutiérrez en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por radio Universo 970 AM y canal GEN de Nación Media.
El ministro cuestionó que hoy existan padres que utilizan al teléfono celular con sus niños, como un reemplazo de otras actividades. “Incluso cuando son más grandes estos niños, se meten a ciertos juegos y plataformas donde existen peligros incalculables porque acceden a contactos con personas que ni siquiera conocen y se producen situaciones de grooming (acoso y abuso sexual en línea), sexting (envío de imágenes o videos con contenido sexual) e incluso situaciones de pornografía infantil. Existen muchos otros peligros en estas plataformas, donde muchas veces no tenemos el control sobre nuestros niños”, explicó.
Le puede interesar: Diputados sanciona proyecto que moderniza ley de alianza público–privada
Advirtió que es fundamental el acompañamiento de los padres a medida que se va insertando a los niños en el uso de tecnología.
Con respecto a esto último, el ministro Gutiérrez anunció que están preparando un proyecto de ley que próximamente será enviado al Congreso, y que guarda relación con la seguridad de los niños en entornos digitales.
“Está siendo revisado por expertos y queremos presentar un proyecto muy serio y responsable”, señaló, e informó que el actual proyecto que podría ser debatido en Diputados desde marzo, aún no ha llegado a sus manos, por lo que no quiso entrar a opinar sobre el mismo.
“No tengo un criterio sobre este proyecto porque aún no lo recibí pero considero que (el uso de celulares en escuelas) tiene que ser regulado, pero debe darse progresivamente de acuerdo a la edad del niño y a un plan de acompañamiento. Hay que entender hasta que punto podemos impedirles el acceso a la tecnología”, señaló.
Actualmente existe una ley vigente pero que no está “bien reglamentada ni impone sanciones”, según había expresado el proyectista de esta nueva ley, el diputado José Rodríguez.
Lea también: Prohibición de celulares en escuelas, nuevo proyecto establece sanciones