El presidente de la República, Santiago Peña, realizó en Washington D. C. varias reuniones con 15 legisladores estadounidenses y el Secretario de Estado antes de concluir su visita en Estados Unidos, reforzando la diplomacia para posicionar a Paraguay en una relación bilateral más estrecha. También se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim, situado entre los magnates con mayores fortunas del mundo.

“Mantuve una reunión con Carlos Slim, con quien conversé sobre las oportunidades de inversión que Paraguay ofrece y las importantes inversiones que ya están impulsando en nuestro país. Es gratificante ver cómo nuestro potencial continúa atrayendo a líderes globales comprometidos con el desarrollo. Seguiremos trabajando para que Paraguay sea un destino cada vez más atractivo para nuevas inversiones que generen empleo y progreso”, comentó Peña, ayer martes, en una publicación en redes sociales.

También tuvo un encuentro con el senador Bernie Moreno, “para conversar sobre temas de interés común y destacar la importancia de fortalecer la cooperación entre Paraguay y los Estados Unidos. Este encuentro refleja nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en áreas clave que impulsen el desarrollo y el bienestar de nuestras naciones”.

Lea más: Embajada de los EE. UU. comunicó designación de encargado de negocios interino

Mario Rafael Díaz-Balart, Chuck Edwards, Santiago Peña, Ken Calvert, Lois Frankel, Norma Torres y Mike Quigley. Foto: @santipenap

Igualmente, la hoja de ruta de trabajo conjunto entre Paraguay y los Estados Unidos pudo compartir con un grupo de seis congresistas: Mario Rafael Díaz-Balart, Chuck Edwards, Ken Calvert, Lois Frankel, Norma Torres y Mike Quigley. “Estoy convencido de que, a través del diálogo y la cooperación, podemos avanzar en iniciativas que promuevan el desarrollo mutuo”, señaló el jefe de Estado.

Norma Torres se refirió en la red social X: “Gran reunión con el presidente Santiago Peña hoy para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Paraguay. Hablamos sobre la colaboración en prioridades compartidas y el abordaje conjunto de desafíos futuros. ¡Esperamos construir un futuro más brillante para ambas naciones!”.

La agenda de Peña continúo con el senador Tim Kaine, según el reporte de sus actividades que socializó en redes. “Destacamos la importancia de seguir profundizando los vínculos entre Paraguay y los Estados Unidos, trabajando juntos para generar mayores oportunidades de cooperación y desarrollo”, manifestó sobre esta reunión.

Carlos Slim conversa con Santiago Peña. Foto: @santipenap

“La cooperación basada en principios comunes es fundamental para construir un futuro con mayores oportunidades”, escribió Peña, por otra parte, al conversar con otros seis congresistas: Jason Smith, Claudia Tenney, Carol Miller, Adrián Smith, Mark Alford y Ed Case. “Durante el encuentro, hablamos sobre la sólida relación entre Paraguay y los Estados Unidos, resaltando los valores que nos unen y la importancia de trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos”, agregó el mandatario.

Mark Alford expresó su impresión de esta manera: “Excelente encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. En agosto, visitamos Paraguay y hablamos sobre la eliminación de barreras al comercio fortaleciendo la relación entre Estados Unidos y Paraguay a través de mejoras en la propiedad intelectual, apoyando a Taiwán y manteniendo fuertes lazos comerciales a pesar de la presión de la China comunista”.

Otra cita destacada del martes fue con Brian Mast, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. “En este encuentro, abordamos la relevancia de la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, enfocándonos en fortalecer nuestras relaciones en temas de interés conjunto”, refirió Peña.

Lea también: La agenda de la oposición, política y mediática, es desgastar la figura de Peña, afirma Dos Santos

Brian Mast es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Presidencia

Secretario de Estado

Dicha jornada cerró con Marco Rubio, flamante Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump y el primer latino en el cargo, a quien agradeció “por la oportunidad de conversar sobre temas clave para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Hablamos de nuestra visión compartida de cooperación y desarrollo, y estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos lograr grandes cosas que beneficien a nuestras naciones y a toda la región”.

Este miércoles, Peña compartió un video sobre la conclusión de este viaje: “Terminando una gira realmente muy exitosa aquí en la ciudad de Washington, acá teniendo una reunión con el nuevo Secretario de Estado hasta hace unas pocas horas. El único senador americano en 40 años de haber visitado Paraguay y hoy quien va a dirigir las relaciones internacionales”.

El audiovisual incluye pasajes de esta reunión, en que Peña le expresa: “Secretario Rubio, muy contento y desde Paraguay estamos para trabajar en una agenda muy importante con Estados Unidos”, a lo que Rubio contesta: “Cuente siempre con nosotros, un gran amigo y estaremos aquí para trabajar junto con ustedes. Muchas gracias”.

Por otra parte, Peña también recibió respuesta en X del senador Rick Scott, que estuvo apoyando firmemente al líder opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. “Gracias al presidente Santiago Peña y al pueblo de Paraguay por pararse firmes contra el malvado régimen de Maduro y con el pueblo de Venezuela pidiendo libertad”, fueron sus palabras.

Dejanos tu comentario