El diputado liberal Marcelo Salinas, uno de los legisladores proyectistas de la ley que establece la Patente Vehicular Unificada, señaló que están trabajando en un nuevo proyecto de modificación, atendiendo a los reclamos de los ciudadanos. Aclaró que esta legislación ya venía siendo analizada desde hace 5 años, cuando comenzaron a debatir sobre el tema con los intendentes, y otras instituciones encargadas, lamentó que nadie le había prestado mucha atención.

En comunicación con el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, pidió hacer algunas aclaraciones; en primer lugar, señaló que esta legislación se trabajó para adecuar la ley que estaba vigente desde 1970, que ya regulaba los precios de las patentes vehiculares.

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“Con esta ley que se promulgó el año pasado, se actualizó, no se alzó ni más, ni menos. El problema es que nunca se cumplió la ley de 1970, en la que ya se categorizaba para los costos. Decía que se tenía que cobrar 300.000 guaraníes, pero los municipios cobraban 50.000 guaraníes″, mencionó.

El diputado Salinas señaló que el proyecto de ley se había comenzado a debatir, analizar hace como 5 años, en el periodo anterior, ya que él es diputado reelecto. Indicó que se llevaron a cabo audiencias públicas, se les presentó y solicitó sugerencia a la Agencia Nacional de Tránsito, a los diferentes intendentes, a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

“Lastimosamente nunca le prestaron atención, no es que ahora nomás se presentó y se aprobó. Ellos emitieron sus sugerencias y correcciones, nosotros hicimos las correcciones. La parte más importante es que hoy habrá un control de las habilitaciones. Ahora bien, sobre el costo, sí reconocemos que fue un error, y podemos nosotros bajar el costo. Pero hay que entender que esta nueva ley lo que hace es controlar las habilitaciones que los municipios proveen”, explicó.

Las modificaciones

Respecto a los puntos que ahora están analizando incluir en la propuesta de modificación, señaló que a petición de la Municipalidad de Asunción que ha presentado una nota, en la cual expresan su deseo de ser parte de esta ley, se piensa ahora incluir a la Capital. Indicó que actualmente Asunción emite unas 24.000 patentes vehiculares, cuando se estima que hay cerca de 600 mil vehículos solo en la Capital.

Respecto a la inclusión del término de vehículos de alta gama, este es un tema que aún está en discusión, ya que la propuesta es ir por la cilindrada de los vehículos. “Sobre esto hay varias discusiones, algunos dicen que los vehículos europeos paguen más y los americanos menos. Estamos viendo esto, estamos discutiendo, esto no está aún definido. Y por último bajar un poco los costos. Son los tres puntos que estamos analizando modificar”, explicó.

Agregó que también se está analizando como clasificación la procedencia, así como el valor del vehículo. Indicó que estos son los puntos que se están analizando, y que de momento no escuchó a ningún intendente que esté en contra de la unificación de precios.

El diputado Salinas, lamentó que, durante el tiempo de estudio en el Congreso, fue un proyecto “que fue muy manoseado”, y remarcó que fue presentado hace 5 años y desde entonces se estuvo analizando. Informó que tuvieron audiencias públicas con intendentes, mientras que la Opaci respondió por nota las propuestas de modificaciones, la Agencia Nacional de Tránsito realizó sus sugerencias sobre la creación del organismo nacional de habilitación.

Esta propuesta fue socializada, solamente que hay que entender que no se dimensionaron las repercusiones, y los intendentes no prestaron la debida atención a la propuesta, esta es la realidad, Yo tengo documentos, de las audiencias, de las notas presentadas por las instituciones. Nosotros planteamos unificación”, expresó.

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