El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la sanción otorgada al proyecto de ley “De modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, que pasa a ser una nueva ley de Participación Público Privada (PPP), que en la fecha fue sancionada por la Cámara Baja y pasa al Ejecutivo.
Al respecto, el legislador destacó que estas modificaciones buscan dinamizar y generar un marco más amplio para la participación del sector privado en todos los proyectos e iniciativas que son del sector público o del gobierno.
Le puede interesar: El Indert proyecta entregar 31.340 títulos de propiedad hasta el 2028
“Esta modernización de la ley APP permitirá contar con nuevas infraestructuras, va a permitir también el crecimiento de nuevos campos, mayores márgenes, y disminución de los plazos que va a ser de tremendo beneficio para la ciudadanía, buscando que en la infraestructura de los servicios se pueda utilizar no solo el capital privado, sino también su eficiencia”, enfatizó.
Cabe desatar que la normativa que fue sancionada en la fecha tiene el objetivo de atraer mayores inversiones al país y generar nuevos empleos, según se plantea en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Asimismo, el proyecto plantea además, la derogación de la vigente Ley N° 5102/2013 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como ley de Alianza Público-Privada (APP).
Entre las principales modificaciones a introducir a la presente normativa, se amplía la participación del Estado en un 25 % en las Alianzas Público-Privadas, de manera a que el mismo tenga una mayor influencia en los proyectos conjuntos, según reza el documento.
Siga informado con: Patente unificada: proyectistas analizan modificaciones a la ley vigente
Dejanos tu comentario
Visita protocolar: embajador de Israel discutió temas de cooperación con Raúl Latorre
En una visita protocolar, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron los históricos vínculos de amistad entre Paraguay e Israel. Además de los proyectos de cooperación, planes de becas para jóvenes paraguayos y estrategias para afianzar los vínculos entre ambas naciones.
El presidente Latorre recordó la importancia del voto clave de Paraguay en la creación del Estado de Israel en 1948, así como la visita que realizó el presidente del Congreso israelí, Amir Ohana, al Paraguay ante una invitación de la Cámara de Diputados.
“Demás está a decir, porque lo hemos conversado, la raíz que compartimos con el pueblo de Israel en términos de la fe judeo-cristiana y la tradición judeo-cristiana, la historia de amistad entre nuestros pueblos”, señaló.
Al respecto, el titular de la Cámara Baja, indicó que conversaron sobre posibles campos de cooperación entre Paraguay e Israel.
Uno de los temas abordados fue el manejo del agua, ya que Latorre informó que, próximamente, llegará a la Embajada de Israel en Paraguay un “experto en agua” que se convertirá en el segundo ataché de este tipo en representaciones diplomáticas israelíes a nivel mundial, siendo la primera la Embajada de Israel en la India.
“Hablamos del hecho de que este fin de semana va a estar llegando un ataché (agregado diplomático) de agua, un experto en agua en la Embajada de Israel, que va a ser muy importante para el manejo de este líquido vital en regiones como el Chaco, que está experimentando una importante expansión en cuanto a sus capacidades productivas, ya no solo desde el punto de vista de la carne, sino desde el punto de vista de la producción de cultivos”, explicó.
Otros temas de posible cooperación mencionados fueron la seguridad, la innovación y la tecnología. Al finalizar la reunión, Raúl Latorre expresó estar “muy esperanzado” en lo que puedan construir justos Paraguay e Israel.
Esta fue la primera visita oficial que el embajador Mekel realiza desde que presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Santiago Peña.
Siga informado con: Prohibición de celulares en escuelas, nuevo proyecto establece sanciones
Dejanos tu comentario
“Es momento de aprovechar las oportunidades para el desarrollo”
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
El periodo legislativo que se iniciará en marzo de 2025 supondrá una nueva serie de desafíos a nivel parlamentario puesto que está previsto el tratamiento de importantes leyes como la reforma del sistema del transporte público. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló sobre los retos que tendrá el Congreso y el Gobierno en general.
“El mayor desafío es capitalizar esta oportunidad histórica que tiene el Paraguay con base en varios factores para dar el gran salto al desarrollo. Nosotros no sabemos cuándo volveremos a tener un escenario similar y hay muchos avances en diferentes áreas que podemos apuntalar”, expresó el titular de la Cámara Baja.
COMPETITIVOS EN LA REGIÓN
En cownversación con La Nación/Nación Media, el diputado mencionó una serie de elementos que posicionan a Paraguay como un país con todas las aptitudes para concretar el salto histórico. Latorre mencionó los diversos factores que nos convierten en una nación competitiva en la región.
La disponibilidad energética en términos de energía limpia y renovable, la capacidad productiva de la tierra, la baja presión tributaria, inflación moderada, el reconocimiento internacional por parte de calificadoras respecto al riesgo, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la fortaleza institucional son las características con que hoy cuenta nuestro país y que deben ser aprovechadas.
“Esto nos dan una gran oportunidad para ese salto en desarrollo en cuanto a atracción de capital privado y extranjero que pueda terminar de fortalecer las condiciones del Paraguay para ir a un proceso de industrialización. Por supuesto también dar el gran avance en el anhelo de la tecnología, existen una serie de posibilidades que se vienen en términos a aliados estratégicos”, expuso.
COMPONENTES BENEFICIOSOS
El posicionamiento de Paraguay a nivel internacional no solo en términos macroeconómicos, sino también a nivel de relación bilateral, como el caso de la alianza con la República de China (Taiwán), Estados Unidos e Israel, se convierten en otro componente que juega a favor de Paraguay para obtener beneficios que tengan un impacto en la ciudadanía.
“Desde el primer periodo nuestro objetivo fue anteponer las necesidades de los paraguayos en términos de salud, seguridad, generación de un ecosistema que permita que todos puedan tener un empleo y mejorar sus condiciones económicas. Si bien entendemos que hubo avances, no podemos estar tranquilos hasta que todos los paraguayos tengan un trabajo digno, no podemos sentirnos satisfechos hasta que las familias tengan tranquilidad al recorrer las calles y plazas y que puedan sentirse seguros”, aseveró.
EL ROL DE DIPUTADOS
Lograr el desarrollo del país no solo dependerá de las acciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo también tiene en su poder una gran responsabilidad al momento de sancionar leyes que están previstas que tengan un gran impacto en la vida de todos los paraguayos, como es el caso de la reforma del transporte público.
“La apuesta en la reforma del transporte público no solo tiene que ver con el desarrollo, sino que tiene que ver con el bienestar de las familias paraguayas y el mejoramiento de su calidad de vida, entonces para nosotros es un proyecto terriblemente importante, por no decir, el más importante”, sentenció.
INICIATIVA CLAVE
Mejorar el transporte público, sobre todo en Asunción y central donde se movilizan diariamente más de 1.500.000 paraguayos, es clave, afirmó Latorre, quien aseguró que esta iniciativa será tratada con mucho ahínco en Diputados, pues entienden la urgencia en mejorar las condiciones de este servicio que actualmente es deficitario, incómodo y que obliga a las personas a largas horas de espera y de travesía.
En retrospectiva, el presidente de la Cámara Baja indicó que a la fecha, esta instancia del Congreso ha coadyuvado a la gestión gubernamental pues dio aprobación a propuestas de reformas muy importantes como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones o la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), siendo el proyecto de tren de cercanías uno de los últimos aprobados en el periodo 2024.
Dejanos tu comentario
Trump arrancó segundo mandato con visión clara de lo que quiere hacer, destaca Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que el nuevo presidente de los Estados, Donald Trump, arranca este segundo mandato con una visión muy clara de lo que quiere hacer en todas las áreas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador brindó su parecer respecto al discurso de investidura de Trump, valorando el claro mensaje sobre la política energética e impositiva, poniendo énfasis en la clara oposición a la “Agenda Woke”, que hace referencia a un conjunto de ideas y propuestas centradas en la justicia social, la igualdad de género, los derechos LGBTQ+, la equidad racial y la protección medioambiental.
“El presidente Trump fue muy claro en que va a cambiar la política que se estaba planteando en términos de raza y género, priorizando lo que desde un principio debería ser priorizado. También se refirió de manera específica a que su gobierno solamente va a reconocer los géneros masculino y femenino, siguiendo una lógica biológica”, expresó.
Asimismo, Latorre resaltó el mensaje del imperio del sentido común, que es un pensamiento conservador muy claro. “Demás está decir, que esta lógica del imperio del sentido común, del imperio de la ley, de un cumplimiento de la ideología como el factor condicionante en lo que respecta al género, es una posición muy similar, a las posiciones que históricamente hemos asumido aquí en Paraguay”, resaltó.
Cambio importante geopolítico e ideológico
El legislador señaló que la asunción de Trump al poder se debe interpretar en un marco geopolítico e ideológico como un cambio muy importante, que ya se está presentando a nivel global.
En ese sentido, señaló el cambio de posiciones de personalidades claves en el mundo como la de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, que claramente habla de las presiones a las cuales fue sometido para la instalación de esta Agenda Woke, para el planteamiento de censura en sus diversas plataformas digitales.
“Ya se están viendo una serie de empresas y corporaciones a nivel global que claramente han comenzado a tener un cambio respecto al posicionamiento de sus políticas que dan una muestra clara de la vuelta hacia el conservadurismo. Por ello, creo que arrancó un cambio importante en lo que respecta a esta materia”, indicó.
En lo que respecta a la política sobre los inmigrantes ilegales y la suspensión de visas, el diputado Latorre señaló que esto forma parte de una atribución soberana de una nación, la selección de las personas que habitarán en su territorio.
“Dentro de esa lógica, existe un debate importante dentro de la política migratoria, tanto en Estados Unidos como en Europa, y lo que está pasando con la ejecución de la nueva política migratoria, es algo que el presidente Trump habló de manera sistemática en su campaña, y de hecho fue un punto que resaltó de vuelta en su discurso”, acotó.
Relaciones inmejorables
Finalmente, el legislador paraguayo se refirió a las perspectivas en las relaciones diplomáticas entre Paraguay y EE. UU., resaltanto la elección del senador Marco Rubio que ahora pasó a ser secretario de Estado, que estará a cargo de las Relaciones Exteriores, y que se conoce igualmente sus posturas políticas. Igualmente, la designación de Christopher Landau, que fue designado subsecretario de Estado, y que “son situaciones que beneficia al Paraguay”, dijo.
Latorre recordó que Marco Rubio fue el primer senador norteamericano que visitó el país en 40 años de relaciones bilaterales con EE.UU., mostrando un claro entendimiento de lo que había ocurrido en el Paraguay. “Creo que las perspectivas de relacionamiento con el nuevo gobierno son inmejorables”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Capitalizar oportunidades para el desarrollo, el gran desafío del 2025 según Raúl Latorre
Nadia Denis nadia.denis@nacionmedia.com
El periodo legislativo que iniciará en marzo del 2025, supondrá una nueva serie de desafíos a nivel parlamentario puesto que está previsto el tratamiento de importantes leyes como lo es la reforma del sistema del transporte público. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló sobre los retos que tendrá el Congreso y el Gobierno en general.
“El mayor desafío es capitalizar esta oportunidad histórica que tiene el Paraguay con base a varios factores para dar el gran salto al desarrollo. Nosotros no sabemos cuándo volveremos a tener un escenario similar y hay muchos avances en diferentes áreas que podemos apuntalar”, expresó el titular de la Cámara Baja.
En conversación con La Nación/Nación Media, el diputado mencionó una serie de elementos que posicionan a Paraguay como un país con todas las aptitudes para concretar el salto histórico. Latorre mencionó los diversos factores que nos convierten en una nación competitiva en la región.
La disponibilidad energética en términos de energía limpia y renovable, la capacidad productiva de la tierra, la baja presión tributaria, inflación moderada, el reconocimiento internacional por parte de calificadoras respecto al riesgo, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la fortaleza institucional, son las características con que hoy cuenta nuestro país y que deben ser aprovechadas.
“Esto nos dan una gran oportunidad para ese salto en desarrollo en cuanto a atracción de capital privado y extranjero que pueda terminar de fortalecer las condiciones del Paraguay para ir a un proceso de industrialización. Por supuesto también dar el gran avance en el anhelo de la tecnología, existen una serie de posibilidades que se vienen en términos a aliados estratégicos”, expuso.
El posicionamiento de Paraguay a nivel internacional no solo en términos macroeconómicos, sino también a nivel de relación bilateral, como el caso de la alianza con la República de China (Taiwán), Estados Unidos es Israel, se convierten en otro componente que juega a favor de Paraguay para obtener beneficios que tengan un impacto en la ciudadanía.
“Desde el primer periodo nuestro objetivo fue anteponer las necesidades de los paraguayos en términos de salud, seguridad, generación de un ecosistema que permita que todos puedan tener un empleo y mejorar sus condiciones económicas. Si bien entendemos que hubo avances, no podemos estar tranquilos hasta que todos los paraguayos tengan un trabajo digno, no podemos sentirnos satisfechos hasta que las familias tengan tranquilidad al recorrer las calles y plazas y que puedan sentirse seguros”, aseveró.
El rol de Diputados
Lograr el desarrollo del país no solo dependerá de las acciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo también tiene en su poder una gran responsabilidad al momento de sancionar leyes que están previstas que tengan un gran impacto en la vida de todos los paraguayos, como es el caso de la reforma del transporte público.
“La apuesta en la reforma del transporte público no solo tiene que ver con el desarrollo, sino que tiene que ver con el bienestar de las familias paraguayas y el mejoramiento de su calidad de vida, entonces para nosotros es un proyecto terriblemente importante, por no decir, el más importante”, sentenció.
Mejorar el transporte público, sobre todo en Asunción y Central donde se movilizan diariamente más de 1.500.000 de paraguayos es clave, afirmó Latorre, quien aseguró que esta iniciativa será tratada con mucho ahínco en Diputados, pues entienden la urgencia en mejorar las condiciones de este servicio que actualmente es deficitario, incómodo y que obliga a las personas a largas horas de espera y de travesía.
En retrospectiva, el presidente de la Cámara Baja indicó que a la fecha, esta instancia del Congreso ha coadyuvado a la gestión gubernamental pues dio aprobación a propuestas de reformas muy importantes como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones o la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), siendo el proyecto de tren de cercanías uno de los últimos aprobados en el periodo 2024.