En el marco de la estrategia de política que desarrolla el Gobierno sobre titulación, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó un informe sobre el plan estratégico institucional (PEI) que será implementado y desarrollado por la institución durante este gobierno. En él se contempla que la meta de titulación para este año es cerrar con 4.725 títulos entregados. Para el próximo año apuntan a 6.379 títulos.
Mientras que, en el 2027 esperan otorgar 8.611 títulos, y finalmente llegar a 11.625 títulos entregados para el 2028, con lo que totalizan 31.340 documentos de la tierra a favor de los campesinos, durante el gobierno encabezado por Santiago Peña y Pedro Alliana.
Le puede interesar: Patente unificada: proyectistas analizan modificaciones a la ley vigente
De acuerdo al informe oficial, dentro de este plan estratégico tenían previsto entregar 3.500 títulos durante el 2024. Sin embargo, bajo la administración del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz al frente de la institución agraria, logró superar en más del 40 % lo planificado para el año pasado, porque se concretó la entrega de casi 5.000 títulos.
Sistema escalable
Al respecto, el presidente Ruiz Díaz expresó que la gestión del 2024 sirvió para demostrar que el sistema de barrido predial masivo (BPM) funciona y que es escalable. Significa que si se incrementa el potencial de recursos humanos, técnicos y equipos, se pueden multiplicar los valores ya alcanzados y también los expuestos en el PEI.
“Si en el 2024 se logró superar en más del 40 % la meta establecida en el PEI, significa que con las habilidades alcanzadas por el equipo que lleva adelante el BMP, este año se podrán entregar más títulos de los 4.725 planificados”, explicó Ruiz Díaz.
Finalmente, destacó que con más recursos, la titulación masiva elevará sus indicadores. De hecho, para este año, la institución cuenta con 133.992 millones de guaraníes, 19,9 % más que el año pasado, en que el presupuesto se situó en 111.749 millones de guaraníes.