El diputado José Rodríguez detalló qué implicará el proyecto de ley que prohíbe el uso de aparatos celulares y dispositivos electrónicos en las instituciones educativas, que también establece sanciones para los estudiantes. La iniciativa ya fue presentada por el legislador en la Cámara Baja y al inicio del periodo legislativo de este año comenzará con los debates y análisis de la propuesta con las áreas correspondientes.
Rodríguez recordó que ya existe una ley vigente de restricción del uso de celulares en las instituciones educativas; sin embargo, es bastante simple y no contempla las sanciones, además se da un espacio para que los estudiantes utilicen los aparatos en ciertos horarios, como el recreo.
“Hoy en día existe una ley, pero es una ley muy simple que tiene solamente dos artículos que regula el uso del celular y entonces en los recreos, en otras áreas de los colegios ellos pueden seguir utilizando y sobre todo, están prácticamente inmersos en las redes sociales”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo al diputado, esta nueva ley prevé sanciones administrativas como “sacar el celular para después devolver a los tutores, o si hay reincidencia de acuerdo al reglamento interno de los colegios se le puede sancionar, se puede convocar a los padres”.
Reiteró que la ley actual no cuenta con una buena reglamentación. “También en la ley actual, seguramente el MEC no tiene una buena reglamentación, porque ahora específicamente nosotros ponemos las sanciones en la ley y también las excepciones que los celulares se pueden usar en los casos de emergencia, en casos de cuestiones de salud que se pueden usar con fines pedagógicos y educativos”, apuntó.
En marzo iniciarán debate
El legislador adelantó que en marzo tras el receso parlamentario iniciarán con las audiencias públicas, con todas las áreas y sectores afectados, a fin de analizar y establecer un acuerdo sobre este proyecto, que tiene por objetivo prohibir completamente el uso de los aparatos tecnológicos en las instituciones educativas.
“La idea es prohibir totalmente, esa es la idea central, tenemos ya el texto, hemos presentado por mesa de entrada, ahora tenemos receso parlamentario, pero yo en la primera semana de marzo ya voy a llevar a las diferentes condiciones pertinentes, seguramente Educación y de Legislación, entonces ir viendo, vamos a llamarle a la gente del MEC, de Niñez y Adolescencia, también existen excelentes psiquiatras en Paraguay”, señaló.
Así también, Rodríguez destacó que su iniciativa tiene una buena aceptación tanto de sus colegas como de una mayoría de la sociedad. “Estuve conversando con varios colegas, la mayoría está de acuerdo, estuve viendo las redes sociales y también agradezco a los medios de prensa, la mayoría piensa que este proyecto es muy importante, entonces eso me anima mucho también para seguir trabajando en este proyecto”, sentenció.
Podés leer: Trump arrancó segundo mandato con visión clara de lo que quiere hacer, destaca Latorre