El analista Mario Paz Castaing habló sobre el impacto de los anuncios del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien asumió su segundo mandato ayer lunes. El exsenador y experto en Relaciones Internacionales aseguró este martes que estas primeras acciones no son una sorpresa, ya que fueron parte de su campaña electoral, aunque observó con cierta preocupación el tono de diplomacia hacia sus vecinos, que podrían influir en las relaciones con América Latina, aunque considera a Paraguay como un aliado estratégico.
“Esto es justamente el programa de campaña que tenía Trump, esto no es nada sorpresivo, quizá algunos énfasis, algunas frases que son propias de Trump, es una persona verborrágica, polémica, fuerte, grandilocuente, y tradujo en su decreto órdenes ejecutivas que el mecanismo legal de los Estados Unidos para dar los decretos que nosotros manejamos a nivel de nuestro régimen jurídico interno paraguayo”, indicó Castaing en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que esto fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta también la personalidad de Trump, que asume su segundo periodo presidencial. También destacó que el mandatario estadounidense asume este segundo periodo con más fuerza, ya que cuenta con una importante mayoría en los poderes del Estado.
“Fue lo que se esperaba, pero algunas cosas me parece que están demás o por lo menos están sobreactuadas, no olvidemos la personalidad del presidente que estamos teniendo en los Estados Unidos que, en su segundo mandato, pero con un énfasis mucho mayor porque ha copado todos los poderes del Estado, en el Congreso hay una mayoría absoluta, la voluntad popular también, y tiene una fuerte influencia con seis ministros conservadores en la Corte Suprema de Justicia”, resaltó.
Por otra parte, el analista sostuvo que Donald Trump tiene una mirada transaccional, juega fuerte, apuesta fuerte para después buscar en alguna medida lo que él deseaba realmente obtener. “Trump anuncia muchas cosas, pero a veces lo hacen por la mitad, pero, además, yo creo que también apuesta a su legado, Trump sabe que tiene cuatro años a partir de ahora y después se va, y si él piensa en la continuidad de su proyecto tiene que dejar impronta cierta y fuerte que luego se prolongue en el tiempo en el que ya no va estar más él”, apuntó.
Analizar con prudencia
Mientras tanto, indicó que estos primeros anuncios y acciones del mandatario norteamericano se deben analizar con mucha prudencia, ya que también incluye a Paraguay y países de la región, como vecinos de los Estados Unidos. “Todas estas cosas hay que analizarlas con prudencia, y preocupa sí que se pelee con sus vecinos, y los vecinos también somos nosotros, porque es América Latina y preocupa que haga anuncios tan fuertes que, a lo mejor tiene razón, pero hay quizás un desborde cuando dice que fuerzas especiales pueden entrar en territorio mexicano, y la aplicación del arancel del 25 % a Canadá, a México, y no hizo una referencia muy fuerte sobre Cuba, sobre Nicaragua, sobre Venezuela”, aseveró.
Por otra parte, sostuvo que Paraguay es uno de los aliados estratégicos de los Estados Unidos, por su relación con Taiwán, ya que a la política americana le preocupa el avance que pueda tener China en los países de la región. “Acá el principal objetivo estratégico, no solamente de Donald Trump, de los Estados Unidos como política de Estado, su rival estratégico es China y lo que le preocupa a Trump y los Estados Unidos es la presencia china en la región, por eso Paraguay es un aliado estratégico, porque somos los únicos que reconocemos y tenemos relaciones internacionales con Taiwán y Taiwán es el objetivo chino”, sentenció.