El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a desmantelar un Estado progresista que había instituido el gobierno saliente de Joe Bien, afirmó el senador Gustavo Leite, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.

El parlamentario se refirió al discurso de investidura del presidente Trump, afirmando que el mismo contiene varias aristas y puntos fuertes que marcan su hoja de ruta en este segundo mandato.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Leite señaló que Trump tuvo un fuerte discurso dirigido al orgullo americano, a sus votantes fieles, destacando entre sus medidas, la deportación de todos los ilegales que tengan cuentas con la justicia estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Capitalizar oportunidades para el desarrollo, el gran desafío del 2025 según Raúl Latorre

“Trump está comenzando a desmantelar un Estado progresista que es lo que le deja Joe Biden y Kamala Harris; el cual ya viene desde la época de Barack Obama que ya no había podido hacer en su primer mandato. Allí hay un exceso de garantías para libertades, que casi siempre hubo progresistas que defendían. Ahora entiendo que está determinado a revertir. Entonces, diría que tuvo un mensaje esperanzador para la nación americana, un mensaje de alerta a los enemigos de Estados Unidos, y un mensaje de: `vengan vamos a negociar para aquellos, tipo China o Rusia´, que no se hicieron sentir en este día”, mencionó.

El senador Leite, agregó que le pareció que se fue un poco más allá de lo que dice la ley internacional, en cuanto a retomar el Canal de Panamá, aunque esto dependerá de las negociaciones, pero “no le veo a Panamá accediendo a esto”, indicó.

En lo que respecta a lo social, destacó el discurso de Trump en cuanto a que en Estados Unidos habrá solo dos géneros o sexos. “Hombre y Mujer, es volver a la normalidad. Esto es algo que un grupo de legisladores venimos sosteniendo desde hace un año y medio, creo que los paraguayos vamos a entender eso, al menos la mayoría”, comentó.

Sobre la política internacional, el legislador señaló que el presidente estadounidense les dijo a sus enemigos, que tiene la determinación de usar todo lo que esté a su alcance, y que es algo que quiere el pueblo americano, por ello, prometió devolverle a su país la grandeza como nación.

Respecto a algunas medidas que prometió Trump, sobre la creación del Ministerio de la Eficiencia Pública, el senador señaló que ya comenzaron a presentar acciones legales en contra, por lo que considera que algunas de sus políticas podrían sufrir algunos retrasos.

Agenda con Paraguay

Por otra parte, el senador Leite indicó que la agenda de Paraguay no va a cambiar, si Paraguay no cambia la forma de relacionarse con EE.UU.

“Paraguay tiene que plantearle a Estados Unidos una apertura de mercado para sus aliados y uno de sus aliados más importante somos nosotros. Si EE. UU. nos abre el 1 %, de lo que compra a China, que no es su aliado, nosotros acá podemos tener 100.000 empleos. Esa es para mí la prioridad de la diplomacia paraguaya que de aquí en adelante debe concentrarse en conseguir mercados en Estados Unidos, la carne paraguaya ya consiguió, lo cual es auspicioso y debemos ir por más. De manera a que nosotros sustituyamos lo que compran de países con los que no se llevan tan bien”, expresó.

El parlamentario afirmó que espera una cancillería paraguaya muy activa, y que con los legisladores que están dispuestos a hacer lobbys con sus pares estadounidenses, para que el Paraguay logre una relación armónica, donde la prioridad sea ingresar al mercado del gran país del norte, que es uno de los más importantes del mundo.

Siga informado con: Habilitación unificada: faltó un “ñembogueta guasu” antes de sacar la ley, dice intendente

Déjanos tus comentarios en Voiz