La aplicación de la ley que unifica el precio de la habilitación vehicular, y que entró en vigencia la semana pasada, sigue dando de qué hablar, considerando que algunos municipios se niegan a implementarla.
El intendente de la ciudad de Villa Elisa, Sergio Estigarribia se refirió al tema y señaló que el equipo jurídico del municipio a su cargo ya está trabajando en una acción de inconstitucionalidad, porque considera que esta legislación va en perjuicio de la ciudadanía villaeliseña.
En comunicación con Universo 970Am/Nación Media aclaró que está de acuerdo con la fijación de precios unificados y que cada contribuyente aporte en su ciudad. Explicó que considera que esta ley se sacó de manera apresurada, sin tener en cuenta los debidos criterios para categorizar los vehículos. Señaló que faltó un mayor debate en el Congreso durante su proceso de estudio.
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Informó que en el municipio aún no están aplicando la ley, teniendo en cuenta que las nuevas tazas vehiculares establecidas en la normativa promulgada debe ser aprobada por la Junta Municipal, la cual en estos momentos se encuentra en receso legislativo hasta el 27 de enero.
“Hasta esa fecha no puedo aun implementar, pero estaré solicitando a la Junta que me acompañe en la decisión, mirando siempre el bolsillo del contribuyente. Sobre todo, por el monto de diferencia muy elevado. Yo creo que no se tuvieron en cuenta varios criterios, a título personal yo estoy de acuerdo con la unificación de precios, pero la manera que se está haciendo o los criterios tomados no son los adecuados”, mencionó.
Especificar criterios
Como ejemplo, para graficar las diferencias, señaló que un ciudadano a, no cuenta con el mismo poder adquisitivo que un ciudadano b. “Sergio puede comprar un Kía Picanto 2023; mientras que Jorge puede comprarse una Fortune 2023, entre estos dos vehículos hay una diferencia abismal de precios y poder adquisitivo. Sin embargo, se establece la misma tasa municipal para ambos vehículos”, precisó.
No obstante, remarcó que sí coincide en la necesidad de unificar los precios, pero tomando en cuenta diversos aspectos que marquen una categorización, que vaya de acuerdo al tipo de vehículo y al poder adquisitivo de su propietario.
“Yo creo que se debe buscar la manera que el contribuyente tribute en su ciudad. Yo estoy muy de acuerdo con esto, pero creo que se aceleró un poco la promulgación de esta Ley, y que debió haber primero un ñembonguetá guasú entre todos los intendentes y el presidente. O bien, el representante de Intendentes que tiene cada departamento, a fin de poder sacar un mejor partido a esta normativa”, acotó.
Fuga de contribuyentes
Indicó que el municipio de Villa Elisa no escapa al problema de fugas de contribuyentes, ya que muchos dueños de vehículos buscan otros municipios como Areguá, Guarambaré, donde las tasas son mucho más bajas. Indicó que el año pasado se expidieron cerca de 42.000 habilitaciones.
“Estoy muy de acuerdo con la unificación de precios, pero creo que se deben establecer criterios más específicos, sobre la marca del vehículo, el modelo, el año, para poder establecer un precio para la habilitación; y que ese precio sea único para los 236 distritos del país. Pero se necesita que sean bien específicos y no genéricos; porque no se puede establecer un mismo precio de tarifa para un vehículo que cuesta 30.000 con otro que cueste 180.000 dólares, paguen la misma taza”, indicó.
Lamentó que en el tiempo que esta legislación tuvo su paso por el Congreso nacional, no se les convocó a todos los intendentes para que se lleve adelante un amplio debate, antes que la misma sea sancionada y pasara al Poder Ejecutivo, a fin de sacar una ley que beneficie tanto al ciudadano como a los municipios.