El departamento de Misiones fue uno de los más olvidados en materia de titulación de tierras durante el pasado gobierno de Abdo Benítez. Tan solo 6 familias fueron beneficiadas con títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según expresiones del titular de esa institución, Francisco Ruiz Díaz.

Sin embargo, durante el actual periodo de gobierno, en tan solo 18 meses, la institución a su cargo lleva entregado 80 títulos de propiedad en el mismo departamento y en los próximos dos meses, se estima que cerca de 200 títulos más serán entregados a sus propietarios. Durante el año que inició, se espera llegar a entregar 500 títulos de propiedad a igual número de familias rurales.

Lea también: Tras finiquitar la compra piden acelerar el arribo de los Super Tucano para mayo

Estos datos fueron presentados durante un acto de entrega de estos títulos en el distrito de Santa María de Fe, en el departamento de Misiones.

“Este resultado es histórico porque Misiones fue siempre un departamento muy abandonado en el tema de la titulación, y desde que asumió al gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se ha dado prioridad a la microeconomía agraria por lo que este año creemos que podemos entregar entre 500 a 700 títulos de propiedad en este departamento”, expresó el titular del ente agrario.

El Indert se viene destacando por la constante entrega de estas documentaciones a los productores, lo que genera una situación positiva para los mismos, pues la tenencia legalizada de tierras ayuda a la obtención de otros beneficios, como acceso a créditos en diversas modalidades e instituciones.

“Apuntamos al desarrollo productivo de las zonas rurales y la formalización de la zona urbana, porque hay un asentamiento que lleva muchos años en la colonia San Fernando y estamos hablando de una zona que va a ser muy próspera, porque tiene mucha capacidad productiva”, enfatizó Ruiz Díaz.

Le puede interesar: En memoria de su hija, psicólogo ofrece ayuda gratuita en las calles de San Bernardino

Tras la entrega de títulos de propiedad, Ruiz Díaz atendió a numerosos colonos, entre ellos docentes que quieren la formalización de sus tierras, que en el pasado quedaban excluidos por haber estudiado. Sin ningún argumento, aunque algunos que gozaban de la simpatía de algunos funcionarios de la institución, sí podían titular sus tierras, según denunciaron pero lo concreto es que desde la institución se lleva adelante una reivindicación histórica a personas excluidas.

Además, el presidente del Indert, recibió la petición de la Universidad Nacional de Misiones, que pretende para su campus universitario, pedido que será analizado para atender el requerimiento de la institución.

Dejanos tu comentario