El presidente de Paraguay, Santiago Peña subrayó la importancia de la democracia y destacó los valores occidentales en un momento crítico para la región y el mundo. Fue durante su discurso en el Foro de Seguridad para el Hemisferio Occidental, celebrado en Washington, en que el mandatario paraguayo se dirigió a los miembros del Centro para una Sociedad Libre y Segura y a líderes internacionales.

“Hoy nos encontramos en Washington en medio de un momento histórico, un punto de inflexión para nuestro hemisferio y, en realidad, para todo el mundo”, afirmó Peña. Resaltó que, aunque la democracia es hoy considerada una norma, “no debemos olvidar que es un logro extraordinario, alcanzado con mucho esfuerzo por la civilización occidental”.

El jefe de Estado recordó las palabras Abraham Lincoln, uno de los grandes líderes de la historia: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el presidente Peña está definición es “tan simple como poderosa y hermosa”, y representa un ideal por el cual vale la pena luchar. El presidente también hizo hincapié en la visión que los países latinoamericanos tienen de Estados Unidos como “un faro de esperanza”, destacando que “muchos de sus vecinos latinoamericanos siempre han visto a Estados Unidos como ese faro de esperanza, representando valores como la democracia, la igualdad, la libertad”.

Lea más: Reconocen a Peña y a Paraguay por su adhesión en la lucha contra la trata de niños

El jefe de Estado paraguayo criticó las narrativas que intentan desacreditar a la civilización occidental: “Durante los últimos años, nos han dicho sin descanso que deberíamos sentir vergüenza de usar la palabra ‘Occidente’, o de hablar del ‘mundo occidental’. Es completamente falso”. En este sentido, enfatizó que “la civilización occidental es la única que asegura la libertad, la igualdad ante la ley y la democracia”.

El titular del Ejecutivo instó a los presentes a no ser tímidos ni avergonzarse: “Hoy les pido que dejemos de ser tímidos... No hay nada de qué avergonzarse. Al contrario, hay todo por celebrar en la defensa de la democracia como forma de vida”. Finalmente, concluyó su discurso con una firme declaración sobre el futuro: “Estoy convencido de que el triunfo del presidente Trump es un mandato claro para encarnar estas ideas. Creo que vienen mejores días para quienes valoramos la libertad y la democracia”.

Con estas palabras resaltó su compromiso con los principios democráticos y su visión optimista sobre el futuro del hemisferio occidental.

Te puede interesar: En encuentro de Peña con González, Paraguay reafirma compromiso con democracia en Venezuela

Déjanos tus comentarios en Voiz