El diputado José Rodríguez habló sobre la perspectiva que tienen para el Poder Legislativo en el periodo 2025. Mencionó que está previsto el tratamiento de iniciativas importantes como la vinculada a la caja fiscal, además de la reforma al sistema del transporte público.
“Estamos firmes con el presidente la República, el vicepresidente y el presidente del Partido Colorado, en nuestra bancada se mantienen los votos y si bien es un cuerpo colegiado donde hay que respetar la opinión de todos y la postura de los colegas, voy a seguir respondiendo al presidente porque creo que todos los proyectos presentados hasta ahora se van a potenciar”, manifestó.
En contacto con La Nación/Nación Media, señaló que esta decisión responde a que durante el próximo periodo legislativo que se iniciará en marzo, está en agenda el tratamiento de una iniciativa que tendrá mucho impacto puesto que involucra a la caja fiscal de modo a asegurar la sostenibilidad en el tiempo.
También está previsto el estudio del proyecto de reforma del transporte público. “No podemos continuar con un sistema como este, con personas viajando 6 horas por día para llegar a su lugar de trabajo, eso es inviable, por eso vamos a hacer todo lo posible y aportar el grano de arena para que los transportistas puedan tener ganancias, pero que la gente tenga un buen servicio”, expuso.
Lea también: Defender la democracia y la libertad en Occidente es un honor, dice Peña en EE. UU.
Potenciar el turismo
El diputado mencionó además que ha presentado un proyecto de ley “que crea la ruta turística fluvial y terrestre entre el barrio Ita Pytã Punta, el centro histórico y la Bahía de Asunción”, que tiene como objetivo potenciar la capital del país y hacerla más atractiva para el turismo.
“Responde a la creciente necesidad de diversificar y fortalecer la oferta turística de la ciudad de Asunción, maximizando el potencial de recursos naturales, culturales e históricos en una de las zonas más emblemáticas de la capital de la República”, expone el documento.
Asimismo, establece que esta propuesta tiene como objetivo integrar un solo circuito turístico una ruta que combine la belleza de los paisajes fluviales del río Paraguay, con la riqueza histórica y cultural de los barrios circundantes, entre los mencionados lugares.
Este proyecto contiene un enfoque ambiental, ya que para la creación de esta ruta se proponen acciones concretas de restauración ecológica y preservación de áreas naturales, particularmente en Ita Pytã Punta basta la Bahía de Asunción, para lo cual trabajarán en conjunto la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), además de organizaciones civiles.
“La creación de una ruta también implica una mejora significativa en la infraestructura de la zona. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción serán los responsables de la pavimentación de caminos, instalación de señalización adecuada y la construcción de espacios públicos renovados como plazas y parques”, indica el documento.